El estrés crónico detona agotamiento, frustración y desilusión; cuando una persona lo padece puede poner en peligro su salud.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se estima que el 75 por ciento de los empleados padecen estrés laboral, cifra superior a China y Estados Unidos, pero ¿cómo saber si una persona padece el síndrome de burnout?
El estrés crónico forma parte de las profesiones que tienen como objetivo brindar ayuda o servicio, y las señales más comunes para identificarlo son:
- No tienes equilibrio. Sientes que todo está mal en tu vida, dedicas todo tu tiempo al trabajo y te olvidas de ti.
- Mal humor todo el tiempo. No disfrutas ninguna actividad porque todo te parece mal o estás enojado, irritado, frustrado o ansioso todo el tiempo.
- Luchas contra el mundo. Las personas que tienen un estrés crónico no sienten el apoyo de los demás y piensan que todos están en su contra.
- Falta de inspiración. Es la clave del agotamiento, porque tu cuerpo y mente están cansados de generar ideas y tiene una falta de energía.
Los factores que detonan el estrés crónico son la falta de control, expectativas poco claras de trabajo, un ambiente de trabajo poco productivo, exceso de las funciones laborales, falta de apoyo social y un desequilibrio notable entre el trabajo y la vida personal.
Una opción para evitar que el síndrome de burnout afecte tu vida es analizar tu actitud, buscar apoyo profesional, practicar ejercicio, analizar tus metas y expectativas y retomar tus pasiones.