Tras ver el nuevo esfuerzo de Ladar Levison para crear un servicio de correo electrónico a prueba de la NSA, no es muy sorprendente que a haya habido quejas de estadounidenses patriotas.

«Los creadores de este nuevo servicio deberían preguntarle al público si en realidad quieren este servicio que sin dudas facilitará que radicales anti-estadounidenses planeen en contra del gobierno de EUA», escribió en línea una persona inconforme con el servicio de correo nuevo. «Hay muchos metiendo dinero a este proyecto porque seguro están ansiosos por repetir el 9/11, pero esta vez con cuatro aviones dirigidos hacia la casa blanca para que por fin puedan librarse de sus archienemigos. Yo no quiero un servicio que hace imposible el trabajo del gobierno de protegernos de cualquier tipo de ataque.»

Esta persona tiene razones para pensar de esta manera, de esta manera el gobierno de EUA no podría ver todo lo que pasa y se les escaparán uno detalles. Algunos de esos detalles podrían ser un riesgo importante a la seguridad nacional. Pero lo que esta persona debería hacer es aplicar su perspectiva fuera de los medios de comunicación digitales.

¿Por qué sólo criticar a los que no quieren que el gobierno lea sus correos? Los hermanos que plantaron bombas en el maratón de Boston tuvieron ayuda para ocultar sus bombas caseras con mochilas opacas. Según la lógica de esta persona inconforme, en este caso al tener una mochila de estas estamos financiando una compañía que ayuda a los terroristas.

Timothy McVeigh hizo estallar un camión, de la marca Ryder, lleno de explosivos en el edificio federal de Oklahoma. Sin embargo, siguen rentando camiones con los lados de metal.

La mayoría de los ataques terroristas son planeados dentro de su morada. En Estados Unidos estos estan protegidos bajo leyes que les permiten tener paredes opacas, puertas con seguro y ventanas que pueden ser cubiertas por cortinas o persianas. Esto también oculta cualquier mala conducta que uno quiera cometer dentro de la privacidad de su hogar permitiendo que se sigan cometiendo estos actos. ¿No sería más fácil para las autoridades si las casas fueran de vidrio?

En el mundo análogo la gente reconoce que es absurdo privar a la gente de su privacidad o que el gobierno revise todas las conversaciones de teléfono para atrapar a unos pocos delincuentes. Entonces, ¿por qué tantos estadounidenses pierden completamente esta perspectiva cuando nos referimos al mundo digital?

No es una idea radical el que la gente pueda hablar con sus familias, amigos, amantes o relaciones privadas sin que alguien más este oyendo. Tampoco es radical pensar que lo mismo debería aplicar para tu correo electrónico.

Lo que quieren conseguir con este servicio de correo electrónico privado es brindarle a los estadounidenses un pequeño grado de privacidad que pensaban que ya tenían.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.