Por su alto contenido de alcohol y vitaminas A o E, algunos productos como cremas y geles para adelgazar o reafirmar la piel representan un riesgo para los pacientes con hepatitis C, informó el especialista Paulo López Guillén.
El infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el riesgo se debe a que la absorción de estos productos sobrecarga la función del hígado.
Detalló que el alcohol y las vitaminas se procesan en el hígado, pero en una persona en la que este órgano está afectado por el virus C de la hepatitis puede empeorar por el proceso inflamatorio característico de esta enfermedad.
Añadió que un hígado con el virus de la hepatitis C tiene una inflamación crónica y va perdiendo su arquitectura, lo que provoca que no funcione de manera adecuada y no depure totalmente las sustancias que en él se procesan como es el caso del alcohol y las vitaminas en altas concentraciones pueden ser hepatotóxicas.
Indicó que los focos cirróticos que aparecen en diferentes puntos del hígado lo deforman dándole un aspecto granular, y por lo general están antecedidos por la inflamación de este órgano y dolor continuo, reduciendo su tamaño pero, en contraparte, el bazo crece.
El abultamiento abdominal, junto a la aparición de venas en forma de arañitas en la región del pecho, además de patrones venosos que van desde la pelvis hacia arriba rodeando el ombligo hacia el tórax, es indicativo de la presencia de afección en el hígado, expuso.
Recomendó a los pacientes diagnosticados con Hepatitis C se abstengan de usar cosméticos con activadores o conservadores así como el uso excesivo de vitamina A o E.