Al inaugurar hoy la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que el encuentro se distingue por sus altas ventas y su vocación como formadora de nuevos lectores.
En el acto realizado en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), recinto sede de la feria, el responsable de la política cultural del país destacó su beneplácito porque las previsiones indican que este año serán alrededor de 350 mil los asistentes a la feria, una cifra récord y sin precedentes en el país.
“El propósito de la feria es ofrecer al niño otras formas de ver la vida, de sentirla y de pensarla. Y todo eso está en el libro, impreso o digital, y es ahí en donde se acumula la experiencia humana de la que somos nosotros los depositarios”, dijo ante representantes de empresas editoriales y funcionarios de la cultura local.
Acompañado por Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones, y Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Cenart, espacio que hasta el próximo 18 de noviembre cobija a la feria, afirmó que ésta representa uno de los grandes momentos culturales del año en México.
Destacó que esta edición “es un esfuerzo enorme que se hace entre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, entre la industria editorial de nuestro país y el gobierno federal”, con la finalidad, reiteró, de crear nuevos lectores y mejores mexicanos.
Informó que cada año el encuentro editorial y cultural ha crecido, siendo el único que se puede comparar con la Feria de Bologna, Italia (Bologna Children’s Book Fair).
“Yo diría que aun cuando en la Feria de Bologna hay un mayor número de negocios en torno al libro, ni ella ni otra dedican a los niños y jóvenes tantas actividades”, puntualizó el funcionario.
Luego, con la vista dirigida a los infantes presentes en la ceremonia de inauguración, enfatizó que “todos estos niños que están aquí son los futuros lectores, y es nuestra responsabilidad darles la posibilidad de la magia de la fantasía y la precisión que se da en una visión del mundo a través de la lectura”.
Dijo que uno de los cambios fundamentales entre el paradigma de la feria de hace 33 años y ahora, es el paso de lo impreso a lo digital, y que en esta edición se espera la asistencia de 350 mil visitantes, “los cuales serán testigos de todo tipo de manifestaciones en torno al libro y al entusiasmo que despierta”.
Informó luego que a lo largo de la feria se celebrarán distintos aniversarios, como el 30 luctuoso de Jorge Ibargüengoitia, los 50 de la primera edición de “Memín Pirgüín” y habrá un homenaje a Mireya Cueto, personaje central del teatro de títeres fallecida este año.
Del personaje de animación, dijo: “Recuerdo que todos los martes salía esta historieta en colores sepia y blanco e inmediatamente iba a comprar mi ejemplar”.
Puntualizó que “leerlo era involucrarme en la vida de niños en un mundo mexicano, de tal manera que aquello que se consideraba como un medio, no el más afortunado, para que el niño iniciara la lectura, vemos ahora que a muchos los llevó a entender lo que es la historia, la narración, lo que es la palabra escrita”.
En esta edición de la FILIJ participan más de 130 casas editoriales con sus sellos, se realizarán alrededor de 120 presentaciones de libros, revistas, publicaciones y proyectos editoriales, propuestas escénicas, conciertos y actividades para bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con entrada libre.