El famoso bricolaje o “hazlo en casa” se aplica ampliamente y desde hace mucho a ensamblar los muebles como el sofá, el clóset y la mesa del comedor, o a construir modelos de avión y trenes en miniatura. Ahora se extiende al robot que se puede construir sin la ayuda de un experto.
La compañía estadounidense Modular Robotics presentó un robot tipo “hágalo usted mismo” que se puede conducir y voltear, y es capaz de reaccionar con el entorno que lo rodea.
El sistema de módulos, llamado Moss, utiliza bolas magnéticas como bisagras para conectar entre sí varios cubos y palancas, que funcionan de una forma autónoma sin cables externos y sin tener que escribir códigos.
Moss puede adquirir tantas formas como el usuario desee, como carros, soldados, hasta grúas. Y por medio de Bluetooth puede controlarse con una tableta o un teléfono celular.
Robots modulares
Si bien podría haber muchas aplicaciones prácticas para robots armados en casa, Modular Robotics lo ha lanzado como un juguete en el sitio de internet Kickstarter, dedicado a los emprendimiento independientes.
“Nosotros ya habíamos desarrollado a Moss y no necesitábamos dinero de Kickstarter para hacerlo. Pero este año nos dimos cuenta de que es un sitio que la gente visita para encontrar cosas nuevas”, dijo Eric Schweikardt, el director de Modular Robotics.
La versión final del robot estará lista para la venta a partir de febrero de 2014.
“Creo que estamos en el principio por un excitante tiempo para los amantes de los robots” – Erick Schweikardt, director de Modular Robotics
“Creo que estamos en el comienzo de una era excitante para los amantes de los robots”, dijo Schweikardt.
Para Hod Lipson, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell, es una buena noticia que haya empresas dispuestas a hacer el esfuerzo de producir en masa esta tecnología.
“La robótica modular existe hace mucho tiempo. Siempre pensamos que podría ser barata, fuerte y versátil, pero en la práctica fue todo lo contrario: resulto ser cara y frágil”, dijo Lipson.
Lipson también cree que ahora que este tipo de juguetes son accesibles para los niños y los jóvenes, estos servirán para aumentar su interés en la ingeniería desde temprana edad.
Tecnología “Terminator”
A principios de octubre, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentaron robots con forma de cubo que podían voltearse, saltar y ensamblarse entre sí en diferentes formas.
Estos pequeños robots, llamados M-Blocks, no tienen partes externas, pero se pueden mover usando un mecanismo interno y se logran unir entre sí con imanes.
Pero la idea inicial para este invento no vino de las mentes curiosas de los laboratorios, sino de algo mucho más “frívolo”: el cine.
En efecto, el modo de ensamble de los M-Blocks está inspirado en las bolas de metal líquido que se convertían en un peligroso androide en la película de 1992 “Terminator 2”.
Una de las posibles aplicaciones de estos bloques, por ahora pequeños, es que en el futuro puedan ser utilizados para reparar puentes, edificios o como andamio que se puede autoconstruir.
Hasta para emergencias
Además, los robots modulares tienen la ventaja de adaptarse a cualquier condición de terreno que se le presente.
“Nosotros queremos cientos de cubos que, regados por el suelo, sean capaces de identificarse entre sí, juntarse y de forma autónoma transformarse en una silla, en una escalera o en un escritorio, según el comando que uno le dé”, dijo Jon Romanishin, uno de los científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computarizada de MIT (CSAIL, por sus siglas en inglés).
Otro de los posibles usos es que a los bloques se les adapte sensores y cámaras para que puedan cumplir tareas de reconocimiento durante situaciones de emergencia.
Los M-Blocks actualmente se controlan mediante un radio, pero en el futuro los investigadores esperan encontrar un algoritmo que les permita a los bloques ser autónomos en sus movimientos y adaptarse a diferentes ambientes.
Fuente: (BBC)