Con la llegada de Instagram, nuestra forma de ver la fotografía ha cambiado. Lo que antes estaba reservado para fotógrafos profesionales con cámaras de calidad y lentes de gran alcance, ahora está disponible en cualquiera de nuestros teléfonos.
Sin embargo, los chicos de Lomography vienen a enseñarnos que hay algo más allá de la fotografía digital. Con la recuperación de las cámaras análogas y la película fotográfica (sí, aún existe), ellos buscan retomar el mundo de la foto por medio de sus cámaras LOMO LC-A, y así fue cómo abrieron las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como Lomografía.
Estas cámaras funcionan como cualquier cámara de la época pre-digital, sin embargo, el mayor encanto que tienen es su estilo vintage, con colores saturados e imágenes ligeramente maltratadas, perfectos para darle un toque más interesante a tus fotos.
Para los chicos de Lomography, sus cámaras son sólo el inicio de una buena fotografía, por lo que aquí compartimos lo que ellos establecen como las 10 reglas de oro para tomar buenas fotos:
- Lleva tu cámara siempre contigo: la ‘lomografía’ (como ellos le llaman) no se planea ni se predice, es algo que se da natural. Hay que traer la cámara con nosotros todo el tiempo por si se da ese momento mágico en el que lo único que puedes hacer es apuntar y disparar.
- Utilízala siempre, de día y de noche: no te limites, nunca sabes qué puede ocurrir en cualquier momento del día. No importa la luz, el estilo. Lo importante es capturar momentos y experimentar.
- No interfiere con tu vida, es parte de ella: la ‘lomografía’ es parte de las situaciones, no un extra. Poco a poco se volverá un hábito como respirar, reír o comer.
- Dispara desde la cadera: dale otro ángulo a tu fotografía. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ve un perro, un gato o un bebé? Busca su perspectiva y verás cómo el mundo cambia de un segundo a otro.
- Acércate lo más posible a tus objetos de deseo: no hay que ser tímidos, las mejores lomografías se logran perdiendo el miedo a acercarse y descubriendo la belleza de las cosas.
- No pienses: deja que sea natural, déjate llevar. Sigue tu instinto y dale cabida a las primeras impresiones, no sobre-analices.
- Sé rápido: debes estar siempre al pendiente de momentos clave. Muévete y ve las oportunidades, tendrás resultados increíbles.
- No necesitas saber cómo salió la foto: acostumbrados a que en el mundo digital vemos inmediatamente las imágenes y podemos manipularlas y borrarlas a nuestro gusto y conveniencia, Lomography nos regresa a dejar de estresarnos por la perfección. En vez de estar revisando cada dos segundos si la foto está perfecta, con Lomography nunca sabes cómo va a salir y ese es el mayor encanto.
- No necesitas descifrar tus fotos: una vez que se hayan revelado, tus fotografías serán tan variadas que no necesitas encontrarles sentido. No se trata de un momento familiar en el que retratas a todos formados en fila, se trata de experiencias y sentimientos, disfruta la belleza de la foto.
- Olvida las normas: sé fiel a ti mismo, experimenta, vuélvete loco. Finalmente, lo estás haciendo para divertirte.
Si te gustaron las reglas, no esperes más para aplicarlas y ver los resultados que tendrán en tus fotografías. Las cámaras de Lomography las puedes encontrar en la tienda en línea Trendyta.com a precio de descuento.