Por cada persona diagnosticada con diabetes existe otra más que ignora que padece la enfermedad.
Durante los últimos seis años, la diabetes se ha colocado dentro de las cinco principales causas de mortalidad, en el que las mujeres resultan las principales víctimas.
En cuanto al rango de edad de esta enfermedad, las personas más afectadas están entre los 50 a 65 años de edad, de los cuales se destaca el grupo de 65 años y más con un 68 por ciento del total de diabéticos registrados en los Servicios de Salud.
Gerardo Francisco Martínez Iriarte, responsable del Programa del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca, precisa que la diabetes tipo I, es padecida por los niños, mientras que la tipo II, se presenta en mayores de 20 años, adquirida por malos hábitos alimenticios, sedentarismo y un factor hereditario.
Asimismo, refirió, la diabetes es la principal causa para la amputación de miembros inferiores, así como otras complicaciones micro y macro vasculares como la retinopatía, insuficiencia renal y pie diabético.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente o no utiliza eficazmente la insulina, hormona que regula la glucosa en la sangre.