Por Mariela Gómez M.

Considerado como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, Diego Rivera es uno de los personajes más conocidos  e importantes en el ámbito cultural del país, por su  personalidad, por la polémica que generó con sus posturas  y opiniones políticas y por su talento como pintor.

Diego Rivera nació en Guanajuato en 1886 y muere en el  D. F. el 24 de noviembre de 1957.

Comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana. Viajó a España donde estudió las obras de Goya y El Greco. Alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país en el cual contactó con los artistas de Montparnasse como Braque, Modigliani  y especialmente con Pablo Picasso.

A partir de ese momento, Rivera se dejó influir libremente por las corrientes de vanguardia que descubrió en Europa, por el movimiento futurista italiano y por las pinturas de Paul Cézanne; se introdujo en el postimpresionismo e investigó las posibilidades creativas del cubo-futurismo.

Un viaje a Italia marca su paso hacia el muralismo: al descubrir los frescos del Quattrocento, Rivera concibe la posibilidad de pintar obras monumentales.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, “La Creación”, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Preparatoria Nacional. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del Árbol de la Vida.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el Hotel del Prado de la Ciudad de México. En 1950 ilustró “Canto General” de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

En cuanto a su participación política se afilió al Partido Comunista Mexica, aunque luego se separó de él, fue militante de la IV Internacional (trotskista), invita a León Trotsky a su propia casa, y escribe artículos y dicta conferencias sobre temas político-sociales del momento.

Se casó con Angelina Beloff, Frida Kahlo  y Emma Hurtado.

Rivera utilizó sus obras como un medio para explorar las ideologías sociales, políticas y religiosas. Y para retratar, denunciar  y difundir los temas relacionados con la historia e identidad de México.

http://www.elportaldemexico.com/arte/artesplasticas/vidayobradiegorivera.htm

http://ermundodemanue.blogspot.mx/2011/11/diego-rivera-pinturas-murales-obras.html