El Jefe negociador sobre el programa nuclear y viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió hoy sobre la “falta de confianza” persistente y “grandes diferencias ” en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.
Según declaró Araqchi a la prensa, estas cuestiones están “obstaculizando” el progreso de lograr un acuerdo con el grupo G5+1 formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania.
Araqchi, luego de un encuentro entre la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, quien representa al G5+1 y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, expresó que Irán no firmaría un acuerdo sobre su controvertido programa nuclear si sus interlocutores no aceptan el derecho de su país a enriquecer uranio.
“Mientras no se restablezca la confianza, no podemos continuar con las negociaciones constructivas”, declaró Araqchi en una entrevista con medios de su país .
El G5+1 reunido en Ginebra desde el día de ayer, busca cerrar el primer paso de lo que sería un acuerdo histórico cuyo objetivo es frenar la posibilidad de que Irán utilice su programa nuclear con fines bélicos a cambio de un alivio limitado a las sanciones económicas impuestas al país árabe.
Las potencias occidentales e Israel sospechan que el programa nuclear de Irán es enmascarar los objetivos militares, una afirmación que Teherán niega con vehemencia.
Araqchi, sin mencionar cuáles son las “grandes diferencias” que aún persisten entre las partes, esbozó que todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, siempre y cuando el G5+1 sea “flexible”.
Ginebra, 21 Nov (Notimex).