Encriptar todo el tráfico de la red puede motivar a algunos clientes con paranoia de espionaje a seguir comprando en línea.
Hechos recientes han dado la impresión de que cualquier información que envíes a través del Internet va directo a la NSA.
Pero justo cuando pensaste que no era seguro usar el Internet, un grupo de ingenieros esta desarrollando un nuevo código que encriptaría toda la información que fluye entre tu explorador y los servidores remotos que accedes. Si todo el tráfico esta encriptado, no podrán cosechar toda tu información en la NSA como un oso sacando salmones del río.
El nuevo protocolo esta siendo desarrollado por el grupo de trabajo de ingeniería en Internet (IETF por sus siglas en inglés), un consorcio de expertos en tecnología cuya misión es “promover el libre desarrollo, evolución y uso de Internet para el beneficio de toda la gente en el mundo.” Su meta es tener la tecnología lista para el final del año entrante.
Muchos sitios de comercio en línea y otros negocios ya usan la encriptación, dónde algoritmos hacen que los datos sean ilegibles para terceros para algo de su tráfico. Si ves ‘https://’ en tu barra de explorador en lugar de ‘http://’, significa que los datos que envías y recibes en esa página serán encriptados.
Los beneficios de la encriptación:
Mientras que las empresas no serán requeridas implementar este nuevo protocolo cuando esté listo, hacerlo podrá brindar una ventaja. Los clientes podrán preferir comprar en línea a través de páginas con estándares más altos de seguridad. Las compañías podrían hasta incluso incentivar a clientes nuevos quienes hayan dudado anteriormente comprar productos en línea por miedo de volverse vulnerables a la vigilancia del gobierno.
Para aprovechar de estos beneficios, las compañías tendrán que demostrar al público que la nueva tecnología hace una gran diferencia. Será difícil de lograr, pero el esfuerzo lo valdrá según el consultante de comercio en línea, Ron Rule.
“Cualquier mensaje que permite a los consumidores saber que la compañía toma la iniciativa con la seguridad de los datos de sus clientes incrementará las ventas,” dice Rule. “Con tal de poner un sello que demuestra que la página es segura podrá incrementar las ventas hasta un 22%, así que dejar a los consumidores saber que toda su experiencia en línea estará encriptada podrá conseguirte muchos puntos a tu favor.”
Publicado por Othón Vélez O’Brien.