La compañía Nemian Danza Escénica abre temporada en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart

La pieza coreográfica «Quién carga los sueños o Nada es lo que parece ser», inspirada en el trabajo del belga Rene Magritte, y con escenas derivadas de la obra de Remedios Varo y Giorgio de Chirico, será presentada esta noche por la compañía Nemian Danza Escénica, al abrir temporada en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Su directora, la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, aseguró que se trata una obra que versa sobre la estética y el concepto del surrealismo, a partir de la pregunta ¿Qué es el surrealismo?

«En la parte formal, lo que hicimos fue retomar el método de trabajo de los surrealistas que fue a través de un cadáver exquisito y un poco incursionar en el movimiento que llame ‘Automático’. Me dije ¿Qué pasa si hacemos improvisaciones con eso? Con el movimiento Automático», dijo la bailarina.

Destacó que la obra en la que participan un total de siete bailarines, presenta la plástica o imágenes de los surrealistas. «Nuestro principal inspirador fue Rene Magritte (1898-1967), y hay unas imágenes que salieron muy a Remedios Varo (1908-1963) y otras a Giorgio de Chirico (1888-1978)», indicó.

Para Beteta, la coreografía es una obra hermosa, muy plástica y apegada a esta incoherencia coherente de los surrealistas, onírica, de repente, esta es la parte central de la obra.

Dividida en un prólogo y cuatro partes, la obra basada en la estética y los principios creativos de surrealistas franceses de 1920, en donde la coreógrafa ha encontrado técnicas y mecanismos creativos inquietantes que el surrealismo exploró y heredó a los artistas como el cadáver exquisito, el automatismo y la sincronicidad, transita del humor a la elegancia plástica.

Según Beteta, entre los cinco cuadros coreográficos, destaca el del pintor belga Rene Magritte, titulado «Los enamorados», mientras que las restantes, «las bautice a partir de las imágenes que dese tomar de los otros artistas».

La obra de la agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993, está en cartelera hasta el próximo 8 de diciembre.