La actriz y cantante Natalia Sosa afirmó que con cada papel que realiza en montajes musicales, ha aprendido a mejorar su técnica para cuidar y perfeccionar su voz.
«Creo que poco a poco con cada papel he obtenido un poco más de seguridad, pero lo más importante es que cuando construyes un buen personaje, van a fluir normal las notas y la voz», confesó Sosa a Notimex, quien participó en el Congreso Internacional de la Voz 2013.
La actriz dijo que con la ayuda del profesor Jaime Lozano se le facilitó tener claras las imágenes de lo que ocurría en cada órgano implicado al emitir la voz.
«Entendí cómo podía estirar la laringe antes de empezar a emitir el sonido, para que fluyera aún mejor, fuera más fácil y cómo iba alcanzar esas notas de pecho que el personaje me requería», detalló.
Añadió que un reto que siempre está presente en este tipo de proyectos es bailar, mientras se canta, «siempre será difícil, porque debes de tener una condición física muy fuerte para que no se escuche el jadeo cuando te agotas.
«Cada obra ha sido completamente diferente, a veces personajes dobles, en cada uno con una necesidad propia. Yo he querido adaptarme a lo que el personaje me pide, he tenido que investigar cómo hablar y la manera de tomar una corporalidad».
Sosa aseguró que tiene muy claro que su voz es su principal herramienta de trabajo y por lo mismo ha aprendido a cuidarla. «Trato de no desvelarme, no fumar, ni beber (alcohol), para que mi instrumento siempre esté limpio y puesto para la friega que le da uno en el teatro musical».
Entre los montajes en los que ha estado la actriz destacan: «Jesucristo Superestrella», «Los miserables», «Bésame mucho», «Sorpresas», «Mentiras, El Musical», «Timbiriche: El Musical», «Oz, el musical», «El mundo dorado del hombre casado» y «Cats».
México, 1 Dic. (Notimex).