Obras de “El Greco”, Andrés de Concha y “Tintoretto” conforman la exposición “Manierismo. El arte después de la perfección: la elegancia en el arte del siglo XVI”, que será inaugurada esta noche en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), en esta capital.
De acuerdo con Marco Antonio Silva Barón, curador de la colectiva, para ésta se retomó el término “manierismo” desde sus origines, es decir, siendo la palabra “maniera”, que significa estilo y el arte más hermoso, perfecto y bello, su hilo conductor.
Explicó que el concepto “manierismo” es muy contencioso en la historia del arte, toda vez que se trata del último concepto para la historia del arte y se desarrollo en la época de los sismos, a principios del siglo XX.
La idea de la muestra, comentó, es, además de poner en valor un movimiento (las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI) que nunca antes se había estudiado en México, mostrar un conjunto de obras con relaciones e interconexiones a merced del desarrollo del arte en ese siglo.
Dicha exposición, con la que el MNSC concluye su calendario de exposiciones de 2013, está compuesta por obras de Domenikos Theotokopoulos, mejor conocido como “El Greco”; Jacopo Comin, nombre real de “Tintoretto”; Andrés de Concha, y Jacopo Carrucci, cuyo seudónimo es “II Pontormo”, entre otros.
Óleos sobre tabla, tela y cobre, así como yesos, dibujos de papel y aguafuertes, muestran al público el objetivo del arte del siglo XV: Alcanzar la perfección que se logró a comienzos del siglo XVI y consistió en el conocimiento minucioso de la anatomía humana, sus componentes y escorzos.
Así como el escrupuloso reflejo de la naturaleza en el dibujo, características que se manifestaban en cinco cualidades que hacen que una pieza sea una obra de arte: regla, orden, proporción, dibujo y estilo.
A decir de Silva Barón, historiadores de fines del siglo XIX y XX designaron con el término de manierismo a las diversas maneras o estilos personales o propios de los artífices que trabajaron con posterioridad al logro de la perfección divulgada por el artista, teórico e historiador Giorgio Vasari (1511-1574) y sus contemporáneos; la obra coincide con la crisis política y religiosa acaecida en Europa después de 1520.
Para Carmen Gaitán Rojo, directora del MNSC, entre las obras que destacan figuran: una pieza de Francesco Salviati, titulada “‘Portrait of a Man” (1545), y “San Pedro” (1608), de El Greco.
“´El Greco´ hizo cinco ´San Pedros´ parecidos, el que exhibimos en San Carlos es el segundo mejor catalogado en el mundo”, subrayó Gaitán.
Las 46 piezas de la muestra, que podrá visitarse hasta junio de 2014, provienen de diversos recintos, entre ellos los museos Metropolitano de Nueva York, de Arte de San Diego, de Arte de Ponce de Puerto Rico, de Bellas Artes de Montreal y de Arte de El Paso.
Además del Nacional de Arte, del Nacional del Virreinato y del Soumaya, así como de las colecciones Catedral Metropolitana, Pérez Simón, Rodrigo Rivero Lake y Daniel Liebsohn, y del Acervo de la Academia de San Carlos.
Paralelo a la muestra se presenta un espacio de inmersión, donde los visitantes de todas las edades podrán interactuar con objetos y diferentes escenarios museográficos, a fin de generar experiencias educativas en una nueva dimensión.