Los horarios tradicionales de trabajo no son ideales para aquellos que su trabajo es más creativo. Si trabajas en un campo que caiga en la categoría de “trabajo de conocimiento” –cualquier cosa ya sea programación o resolver problemas matemáticos difíciles– podrás encontrarte en un ambiente dónde 40 horas no es tu limite, sino que tu punto de partida.
Pero trabajar 40 horas a la semana es el tiempo ideal para que puedes extraer información creativa a través de trabajadores de conocimiento. El problema es que no es así, según investigaciones, la jornada regular diaria de 9 a 5 es perjudicador para la información del trabajador creativo.
Basado en esto podemos decir que la semana de trabajo tradicional no esta optimizada para el trabajo creativo. Pero puedes trabajar con esto y hasta puedes usarlo a tu ventaja.
Haciendo trabajos creativos frecuentemente significa poner a lado mucho tiempo para trabajo largo sin interrupciones dónde el progreso puede ser para un proyecto de largo plazo. Sin embargo, nuestras jornadas no son bloques de tiempo dónde lo único que hay que hacer es “ser creativo.” Hay que tener juntas, mantener contactos y varias otras tareas que hay que cumplir.
Cal Newport, escritor para 99u, aboga por un sistema que se llama “desempeñar cosas creativas.” Se trata de agendar tiempo para el trabajo creativo, pero de una manera muy particular: si nos enfocamos en los procesos en lugar de las metas, Newport cree que nos damos tiempo para desviarnos mentalmente y liberarnos de la ansiedad de tener un proceso arbitrario.
El método de Newport no le servirá a todos, pero viene con un consejo valioso. Los estudios muestran que agendar las cosas es indispensable para el trabajo creativo y cómo agendas el tiempo es mucho más importante. Pon atención, si te das cuenta que ciertas tareas las desempeñas mejor a ciertas horas del día, organiza tu día según esto.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.