Ya no sólo nuestros celulares son inteligentes, ahora también lo son las plantas. Bueno, no exactamente inteligentes y por supuesto que las plantas vinieron antes que los celulares, era un chiste. En fin, el caso es que cada vez se descubren cosas más y más interesantes sobre nuestros verdes coplanetarios.

Solemos pensar que las plantas (y prácticamente todos los seres en nuestro planeta) son, por decirlo de alguna manera, evolutivamente inferiores a nosotros. Inclusive llegamos a pensar que los mismos humanos se pueden dividir entre más evolucionados y menos evolucionados, a eso se le llama racismo, pero esa ya es otra historia.

También pensamos que el único propósito de las plantas en esta tierra es la de proveernos de oxígeno, ése es su trabajo. Lo que es curioso ya que las plantas llegaron aquí bastante antes que nosotros, unos 400 millones de años antes. Pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? somos demasiado egocéntricos.

El caso es que las plantas son mucho más complejas de lo que nos dejamos creer. Normalmente si hablamos de ‘inteligencia’ de animales o plantas tendemos a antropomorfizar el concepto y se nos hace absurdo. Pero la realidad es que las plantas sí tienen un tipo de inteligencia, aunque sea no humana, ya que tienen la capacidad de procesar información y adaptarse a cambios.

Algunas de las cosas que pueden hacer son las siguientes:

  • Comunicarse con insectos

Un ejemplo son las plantas de tabaco. Cuando están siendo atacadas por orugas, desprenden un químico que atrae insectos que les gusta dejar sus huevesillos dentro de las orugas (lo cual obviamente no es beneficioso para ellas).

  • Aprender

En un experimento, científicos bañaron plantas con luz durante una hora, inmediatamente después las infectaron con un patógeno del cual ellas mismas podían curarse. La siguiente vez que se les bañó con la misma luz la misma cantidad de tiempo las plantas automáticamente, antes de ser infectadas con cualquier cosa, soltaron los químicos necesarios para cuidarse.

  • Comunicarse entre ellas

Se ha visto (aunque solamente en experimentos controlados y no fuera de los laboratorios) que plantas que están siendo atacadas por algún insecto liberan químicos que básicamente le dicen a las demás plantas: “¡Ahí viene la plaga!”. También se cree que los genes involucrados en la transmisión de información son análogos a los receptores de iones que usamos los animales para traducir señales del cuerpo. Por lo que se podría decir que las plantas tienen un proto sistema nervioso.

  • Medir el tiempo

Las plantas no tienen problema para saber cuándo deben de florecer. Esto lo pueden hacer ya que pueden medir el tiempo y dependiendo de la cantidad de luz que les pegó durante el día saben si es tiempo de florecer o no.

  • Distinguir entre arriba y abajo

No importa cómo plantes tu semillita, invariablemente la raíz se va a ir para abajo y la planta para arriba. En otras palabras, no son estúpidas.

  • Reconocer familia

Las flores Impatiens pallida gastan menos energía al crecer sus raíces cuando están rodeadas por su misma especie y hacen lo contrario cuando están rodeadas de plantas genéticamente diferentes a ellas, o sea, sacan más raíces más rápido.

Ahí lo tienen, al parecer la plantas llevan una vida secreta y son mucho más inteligentes de lo que les dámos credito.