El déficit del Estado español en noviembre pasado alcanzó el 3.96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que supera el objetivo máximo del gobierno de Mariano Rajoy fijado para este año en 3.8 por ciento.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó este lunes que el déficit es equivalente a 40 mil 606 millones de euros (unos 55 mil millones de dólares) y es 8.5 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.
En su sección de Estadísticas e Informes, la dependencia explicó que “esta situación se debe, fundamentalmente, al avance de los intereses y a las mayores transferencias efectuadas desde el Estado a las administraciones de Seguridad Social y el incremento en gastos por intereses” (de deuda).
Señaló que hasta finales de noviembre, los intereses devengados han sido de 26 mil cinco millones de euros (unos 34 mil millones de dólares), cifra superior en un 15 por ciento a la obtenida a finales del mismo mes del año anterior.
Agregó que sin esa carga financiera, el déficit público hubiera sido de 14 mil 601 millones de euros (casi 20 mil millones de dólares).
Madrid, 30 Dic (Notimex).