La buena salud del mercado chino contrarresta las caídas de otros, como el español, en caída libre
El auge del mercado chino y el tirón de las franquicias más populares mantienen al cine a flote a pesar de la crisis. Hasta tal punto que 2013, según Variety, volverá a dejar una recaudación récord, tanto a nivel mundial como en la taquilla de referencia, el llamado box-office de Estados Unidos.
La recaudación en todo el planeta subirá en todo el planeta un 5 por ciento en comparación con 2012, arrastrada por el boom del séptimo arte en China, según estimaciones iniciales. En el caso de Estados Unidos, las cifras serán similares a las del año pasado, cuando el montante final de todas las películas estrenadas alcanzó los 10.837 millones de dólares.
Actualmente (siempre según estimaciones, a falta de cifras definitivas) a la taquilla americana le queda apenas un millón de dólares para rebasar ese dato, algo que conseguirá sin problemas en los dos días que quedan para terminar el año. El período navideño ha sido especialmente bueno: se calcula que la recaudación ha aumentado un 10 por ciento frente al mismo periodo de 2012.
Buenas perspectivas que contrastan con el oscuro panorama de la industria del cine en España. El pasado mes de septiembre, la Asociación Española de Cinematografía preveía una caída global de la facturación en taquilla del 20 por ciento y no pintan mejor las cosas en la producción, con una disminución del número de rodajes del 28 % y de los estrenos de un 24 %.
Fuente: HC