Hace tres años Elizabeth Castañeda Miranda terminaba su formación de posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y hoy gracias a la calidad de esa enseñanza representa a dicho centro en el proyecto científico más grande de la historia.
La formación que recibió en el Cinvestav le permitió contar con un entrenamiento de alta calidad para competir con los egresados de las universidades más importantes del mundo y participar en proyectos como el Gran Colisonador de Hadrones (LCH) en el Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN), en la frontera de Francia y Suiza.
Egresada del Departamento de Física del Cinvestav, Castañeda Miranda actualmente es estudiante posdoctoral de la Universidad de Johannesburgo, trabaja en diversos proyectos del experimento ATLAS, uno de los cuatro detectores del LHC.
“Ahora que me encuentro aquí puedo ver que estamos al nivel de universidades importantes como Harvard o el Tecnológico de Massachusetts”, externó en entrevista la originaria del barrio de Peralvillo, en el Distrito Federal.
Concluyó sus estudios de posgrado en 2011, realizó su maestría en el proyecto ALICE a través de la colaboración que el Cinvestav mantiene con el LHC, y eso le permitió entrenarse para la competencia real, conocer el trabajo bajo presión y tener la posibilidad de elaborar un buen tema de tesis doctoral.
“La formación obtenida en todo mi periodo de doctorado en el Cinvestav y ATLAS fue de gran importancia, pues acreditó mi experiencia en el área de física de altas energías y en cualquier análisis de búsqueda o descubrimiento”, aseguró la investigadora al evocar el esfuerzo de su madre para apoyar su vocación científica.
A pesar de que ya concluyó su relación académica con la institución, aseguró que eso no ocurre con su relación científica, dado que actualmente mantiene constante colaboración con investigadores que la formaron como Heriberto Castilla y Gerardo Herrera, lo cual le ha permitido incorporar a nuevos estudiantes a su grupo de investigación.
Castañeda Miranda trabaja en el experimento ATLAS en la búsqueda de la evidencia del Higgs del Modelo Estándar, siguiendo la línea del descubrimiento de julio de 2012. “Estamos interpretando los datos para comprobar si ese Higgs es del Modelo Estándar o si hay otra interpretación atrás de ello”, comentó.
Ser pionera de la participación mexicana en el detector ATLAS no es suficiente logro para la científica, quien ha logrado trascender y convertirse en una líder dentro de este estudio.
Ante ello ha propuesto nuevas técnicas de trabajo para el análisis de datos y continúa la búsqueda de una resonancia de masa pesada llamada “Z prima”, que podría convertirse en una evidencia de una física más allá del Modelo Estándar que serviría para nuevas teorías.
Como mexicana y egresada del Cinvestav, manifestó sentirse orgullosa de su formación en el país, “porque me brindaron una preparación de calidad y gracias a los profesores hoy otros compañeros y yo podemos estar aquí trabajado para diversas universidades”.
La investigadora indicó que mantiene vínculos académicos con México participando en congresos, y en un futuro le gustaría reintegrarse a la ciencia mexicana. “No importa que no trabaje para una universidad mexicana, siento que con mi investigación sigo aportando algo para el país”, resaltó.
Por eso, agregó, le gustaría apoyar a otros estudiantes mexicanos con entrenamiento, ya sea como asesora o directora de tesis.
“A los estudiantes mexicanos les brindaría un entrenamiento general, no sólo de conocimiento, también de carácter, porque aquí en el CERN no sólo es necesario saber todo de física, también se debe defender el trabajo y tener seguridad en él”, concluyó.