Una empresa israelí asegura haber desarrollado una retina biónica capaz de reemplazar la retina mala de las personas ciegas, con lo que lograrían devolver la vista suficiente para que personas con poca o ninguna visión, puedan realizar sus labores cotidianas.
La retina biónica ya fue probada exitosamente en cerdos, y la compañía Nano-Retina espera tener listo en los próximos dos años un modelo “Bio-Retina” el cual podrá ser usado en humanos.
El pequeño dispositivo ha sido desarrollado para emular la función básica de la retina, la “Bio-Retina” es capaz de capturar las señales lumínicas y transformarlas en impulsos eléctricos decodificables para las neuronas que se encargan de crear las imágenes visuales en nuestro cerebro.
El procedimiento de instalación será mediante una intervención quirúrgica de menor grado, muy similar al proceso para remover lar cataratas, el pequeño dispositivo que mide lo proporcional a un grano de arroz será implantado en la parte posterior del ojo.
Una vez el paciente reciba el implante, a la siguiente semana podrá realizar acciones como por ejemplo ver televisión y distinguir rostros, todo ello gracias a los 600 pixeles de resolución que ofrece la Bio-Retina. Aunque por ahora la visión será a blanco y negro, se espera que en pocos años la tecnología implementada permita brindarle a este tipo de pacientes una visión a todo color.