La tecnología nos llena de privilegios, pero también trae alguna que otra dificultad.
El uso de los celulares está más que masificado y sobre todo si hablamos de los smartphones. Sus ventajas tecnológicas hacen que ya casi no se usen para hacer llamadas.
El internet, la mensajería y la reproducción de música se combinan con el uso para el trabajo, lo que los hace a este tipo de dispositivos practicamente imprescindibles en la vida diaria de muchas personas, e incluso ha llegado a crear transtornos como la nomofobia: la adicción al smartphone.
Ese uso constante y, a veces, excesivo de estos aparatos ha provocado el aumento de consultas al médico por varias dolencias, las cuales fueron descritas por el medio español El Confidencial. Revísalas a continuación:
1. Síndrome de la vibración fantasma: se coloca la mano en el bolsillo o en el bolso tras percibir una ligera vibración pero luego se comprueba que no hay ningún mensaje, ni correo electrónico o menciones en las redes sociales. Éste es un síndrome neurológico que si persiste revela que existe una fuerte adicción al teléfono móvil, ya que se puede tener esa sensación incluso cuando sabemos que el aparato está apagado o no lo llevamos con nosotros.
2. Cibermareo: es un efecto secundario derivado de la utilización de algunas aplicaciones 3D. La falta de sincronización entre el movimiento de los ojos y las señales percibidas, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos.
3. iPostura: sentarse encorvado o ponerse de pie es una postura muy común para muchos usuarios de dispositivos portátiles que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros.
4. Síndrome del ojo seco: la mirada fija en la pantalla de un teléfono inteligente (smartphone) o de una tableta reduce en un tercio el número de parpadeos. Esta situación anormal provoca cambios en la producciónlagrimal, lo que desemboca en daños permanentes en los ojos.
5. Dolor dactilar: el uso frecuente de la pantalla táctil puede causar dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo, algo que a largo plazo provoca en algunos casos la inflamación de los tendones. Al menos un 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes afirma experimentar este tipo de dolores.
6. Ansiedad por nomofobia: se trata del acrónimo en inglés de no-mobile-phone-phobia y describe el estrés o la ansiedad incontenible que genera en el usuario el hecho de quedarse sin cobertura, que se descargue la batería o se olvide el dispositivo en algún lugar. Los síntomas típicos de esta fobia son la incapacidad para apagar el teléfono o para estar sin él comiendo o mientras se va al baño.
Fuente: DPYME