Darle un descanso a tu negocio puede ser el mejor método para promover el crecimiento de la empresa.
“Sabático” es una palabra que mucha gente de negocios usa cuando se refieren a un amigo o pariente suertudo en academia o algún colega poco suertudo que fue obligado a tomar un descanso por mala conducta. Pero, ¿dejarías a tu empresa descansar por un año para que crezca?
Simon Cohen, fundador de la agencia de comunicaciones en Londres, Global Tolerance, ha hecho esta movida poco ortodoxa. Tras una década de construir la empresa, había juntado a clientes de TED hasta el Dalai Lama. Pero Cohen dice que todo el éxito y trabajo duro crearon una necesidad más grande para reflexionar sobre el modelo del negocio y para que los empleados se enfoquen en sus vidas personales.
“La razón del año sabático era para que regresáramos mejores,” dice Cohen.
Después de unas complicaciones con su salud, Cohen se había dado cuenta que ha estado ignorando a su esposa, sus hijos y su vida personal. Decidió que su empresa también necesitaba un descanso. “En cuanto a organización, aunque estuviéramos creciendo, parecía que siempre estábamos haciendo malabares con la demanda de trabajo para clientes y la realidad comercial de liquidez. Necesitábamos una perspectiva radical y reflexionar sobre la misión de la empresa y esto sólo se podía lograr con un largo descanso,” dice Cohen.
Cohen señala que la idea de un año de descanso y crecimiento tiene raíz en la biblia. El libro de Levítico dice que después de seis años trabajando en el campo, los granjeros deberían descansar el séptimo año y dejar que la tierra descanse y que renueve sus recursos.
Aunque un descanso de un año suena como buena forma de hundir una empresa, Cohen dice que lo hizo funcionar logísticamente para que no se robaran sus clientes ni se quedaran sin forma de ayudarse. Los empleados que querían seguir trabajando fueron acomodados como freelance y les fueron otorgados todos los clientes de la empresa.
Cuando todos regresan de hacer lo que sea por un año, la empresa, sus trabajos y sus clientes estarán intactos y esperando.
Después de un largo tiempo lejos del flujo incesante de trabajo Cohen se había convencido más que tomar un descanso no es tan raro. “De repente la implacable búsqueda de ganancia, ingresos e impacto al costo de la salud personal, bienestar y las relaciones parecía la forma loca de hacer las cosas,” escribe Cohen.
Los sabáticos son una tradición importante que los fundadores y líderes de todas las empresas deberían de institucionalizar por el bien del crecimiento de la empresa y de los empleados.
“Cuando nos detenemos para darnos tiempo para hacerle caso a nuestros cuerpos y aprender del ritmo paciente de la naturaleza, nuestro crecimiento y éxito tendrán un nuevo significado,” dice Cohen.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.