La Casa Blanca ha aprobado la petición de la NASA para cuatro años más con la Estación Espacial Internacional, asegurándose de que los laboratorios de la estación seguirán en funcionamiento por la siguiente década, según un documento publicado en el Orlando Sentinel:
“La decisión va detrás de años de presión de funcionarios altos en la NASA quienes consideran que la EEI es esencial para la exploración espacial a futuro. Pero una extensión de cuatro años seguramente le va a costar $3 mil millones cada año entre el 2021 hasta el 2024. Eso es un gran porcentaje del presupuesto anual de la agencia, que ahora esta en $17 mil millones y una misión más larga podría obligar a la NASA a tomar decisiones difíciles a futuro.
“Sin embargo, la aprobación de la administración no garantiza que la estación, que ha sido ocupada continuamente desde el 2000, sobreviva más allá de su fecha limite de 2020. En algún momento el congreso debe aprobar el presupuesto de la NASA que incluya una extensión para la vida de la estación. El plan también tiene que ser respaldado por quién ocupe la Casa Blanca en el 2016 – aunque la administración de Barack Obama podrá hacer más difícil que lo apoye la siguiente.”
Mientras tanto, Space.com reporta que una ráfaga solar provocó una misión para entregar suministros a la estación espacial de parte de la agencia privada, Orbital Sciences.
“Esta mañana el equipo de lanzamiento del Antares decidió cancelar el lanzamiento de hoy debido a niveles inusualmente altos de radiación espacial que exceden por un margen considerable los límites impuestos en la misión para asegurar que los sistemas electrónicos de la nave no reciban gran impacto por el ambiente altamente radiactivo,” dijeron funcionarios de Orbital Sciences.
Space.com dice que la ráfaga solar no presenta ningún peligro para los seis astronautas que están actualmente abordo en la EEI, pero posterga aún más la entrega de suministros para la misión que originalmente iba a ser lanzado a mediados de diciembre, pero fue postergado debido a unas reparaciones que se tuvieron que hacer al sistema de enfriamiento de la estación.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.