Algunos estados de EUA están viendo la legalización de la marihuana como una oportunidad de crear nuevas fuentes de ingresos de impuestos.Varios estados permiten el uso médico de la marihuana, en Colorado se aprobó su uso recreativo y Washington seguirá este año.
Pero la despenalización de la marihuana también quitará una fuente de financiamiento para la policía: el decomiso de propiedades de narcotraficantes.
De los $6.5 mil millones en decomiso de activos en casos de drogas entre el 2002-2012, la marihuana contaba como $1,000 millones según los datos del Departamento de Justicia de EUA.
Y mientras que la mayoría del dinero generado con el decomiso de propiedades relacionados con las drogas va para la agencia de la ley que hizo la incautación, los impuestos de las ventas de marihuana legal van para el estado y el gobierno local. La policía podrá recibir una pequeña parte de este dinero o nada.
Una fuente lista a los 10 estados con las cantidades más altas de decomiso de activos procesados por el gobierno de EUA en ese periodo de diez años:
- California – $181.4 milliones
- Nueva York – $101.3 millones
- Florida – $80.5 millones
- Texas – $64.3 millones
- Ohio – $39.2 millones
- Arizona – $36.2 millones
- Michigan – $36 millones
- Carolina del Norte – $34.9 millones
- Georgia – $26.2 millones
- Wisconsin – $24.7 millones
Cuando lo comparas con otras drogas, la marihuana le brinda una oportunidad única a la policía. El olor distintivo ayuda a la detección, pero eso sólo es parte de la ecuación.
“La ventaja de la marihuana es que es en una locación y puedes ganar mucho dinero de un solo cultivo,” dice Matthew York, abogado que ha trabajado en casos de decomiso de drogas en Washington. “Estos otros narcotraficantes ganan más dinero, pero son más difíciles de encontrar.”
Publicado por Othón Vélez O’Brien.