EUA se niega a participar en el acuerdo bilateral de no espionaje con Alemania y no ha negad la posibilidad de que interceptaría el teléfono de sus líderes a futuro.

En octubre se reveló que la NSA había estado monitoreando el teléfono de Angela Merkel. Presidente Obama aseguró a la líder alemana que EUA no había estado monitoreandola y que no lo harían.

Las esperanzas iniciales de Alemania que EUA se uniera a algún acuerdo contra el espionaje, como lo hizo con Gran Bretaña, fueron descartadas.

«No estamos obteniendo nada, los americanos nos mintieron,» dijo una fuente dentro de la agencia de inteligencia en Alemania.

También rehusandose a informar a las autoridades alemanas que desde hace cuánto la NSA ha estado monitoreando el teléfono móvil de la canciller alemán, EUA no ha comentado sobre sus planes actuales y a futuro de vigilancia con relación con sus líderes políticos en Alemania.

También se le negó acceso a cualquier funcionario alemán entrar a lo que se asume que es el centro de vigilancia en el piso superior de la embajada americana en ese país.

El gobierno alemán le dijo a la administración de Obama que semejante «nido de espías» va en contra de la Convención de Vienna.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.