Fue enviada en 1969 por un joven de Alemania comunista a un concurso de radio del oeste. Pero la policía política la retuvo.
Más de cuatro décadas tardó en llegar a su destino una carta enviada por un joven en la extinta Alemania comunista (RDA), después de un intrincado recorrido que sin querer resume en gran parte la historia alemana de la última mitad del siglo XX.
Todo comenzó en 1969, cuando Günter Zettl, un estudiante de la RDA, quiso participar en un concurso de la radio de Alemania occidental (RFA) en el que había que dar el nombre de una canción. Zettl envió una carta con la respuesta correcta: “Painter Man”, de The Creation. Pero la tristemente célebre policía política de la RDA, la Stasi, vio algo sospechoso en el mensaje y requisó la carta, que nunca llegó a destino. Ahora, con su país reunificado desde hace 23 años y la reapertura de los archivos de la Stasi, Zettl descubrió en su expediente la famosa carta.
La radio del Sarre decidió aceptar como válida la respuesta enviada pese a que el concurso dejó de existir hace 40 años, y le dará a Zettl su premio: el anhelado disco “Painter Man”.
Fuente: LRA