Estudiar la expresión genética, el metabolismo y la nutrición es indispensable para tener una mayor comprensión de enfermedades como la diabetes, el síndrome metabólico y el cáncer.
El grupo de investigación del doctor Antonio Velázquez Arellano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado con la vitamina biotina como modelo de un nutriente que es indispensable para la generación de energía para la salud, además de que estar estudiando su relación con el déficit energético cuando falta.
Algunos de sus descubrimientos han consistido en entender que cuando falta energía en la célula, ésta busca adaptarse y sobrevivir aumentando la sensibilidad a la insulina.
La insulina, además de que baja los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la introducción de glucosa a las células, también permite que se aprovechen los principales nutrientes, sobre todo los que tienen que ver con la producción de energía, como los azúcares y las grasas, pero también las proteínas.
“Si el problema nutricional es una falta de energía, resulta lógico que en esta forma aumente la utilización de los escasos nutrientes. Por ello, es un mecanismo adaptativo y el aumentar la sensibilidad ainsulina significa que hay que aprovechar lo mejor posible los pocos alimentos con los que se cuenta”, explicó el investigador.
El siguiente paso fue comprobar si esto era cierto para lo cual estudiaron la vía de trasducción de señales de la insulina y la captación de glucosa por las células.
“Estudiamos la vía de transducción de señales de la insulina y descubrimos que efectivamente cuando falta la biotina, cuando falta un nutriente indispensable para la generación de energía, cuando hay un déficit de energía, hay mayor ingreso de glucosa y que ello se debe a una activación de la vía de la insulina”, dijo.
Por último, añadió que sus investigaciones previas están siendo aplicadas para averiguar algunos aspectos poco conocidos delmetabolismo energético en cáncer:
“Estamos viendo qué relevancia tiene la utilización de glucosa por células cancerosas, con la esperanza de que nuestros hallazgos puedan contribuir a entender mejor el metabolismo de esta enfermedad”.
Fuente: DGDC