Algunas compañías – como Xerox o Shell – están considerando seleccionar a potenciales candidatos para algún puesto usando un videojuego para compilar y analizar datos sobre el solicitante. Permitiendo que sean probados remotamente en lugar de presentarse para una entrevista, las compañías podrían reducir el costo del proceso de contratación, el cuál puede sumar un total de $3,000 dólares por cada nuevo empleado.
El concepto no es tan loca como sonará. Muchas grandes empresas ya usan sistemas de rastreo para los solicitantes como forma de seleccionar entre las miles de solicitudes que reciben semanalmente. Estos sistemas escanean los títulos y las descripciones de las solicitudes para separar los que son dignos de ser leídos. Los videojuegos sólo llevan este concepto un paso más adelante.
Pero no esperes que tus habilidades en Dead Rising 3 te consigan tu próximo trabajo. Estos juegos no son para tu consola de videjuegos, sino que son tecnología de evaluación a base de juegos. Por ejemplo: El New York Times reporta que «Wasabi Waiter», un juego de Knack, mide la facilidad con la que los solicitantes se distraen al ponerlos en el papel de un mesero en un restaurante de sushi que recomienda nuevos platillos a los clientes.
Guy Halfteck, director ejecutivo de Knack, dice en una entrevista que los juegos brindan una infinidad de información en una menor cantidad de tiempo que la mayoría de las entrevistas. «Es un sistema tan complejo que cada milisegundo de juego se convierte en miles de variables de datos,» dijo Halfteck. «Lo que escoges hacer, lo que escoges no hacer, lo rápido que haces las cosas, cómo cambias tu estilo de juego con el tiempo – todo ese comportamiento nos ayuda a poner a prueba tus habilidades y personalidad.»
A pesar de la adopción que ha tenido estos juegos de parte de varias empresas, los juegos no han comprobado que superan a tu gerente de contratación. Hasta Halfteck dice que las generaciones más viejas podrían no sacarle el provecho a los juegos y lo podrían descartar como ridículo o poco importante.
«La generación Y esta bien conectada y sabe mucho de las redes, así que jugar videojuegos y mostrar quién son de esta manera tiene perfecto sentido,» dice Halfteck. «Con los empleados más viejos, la tasa de adopción no será la misma.»
Mientras que la tecnología continua evolucionando y se crean algoritmos más sofisticados, no es tan improbable la idea de que tu próxima visita involucre una ronda o dos de «Wasabi Waiter.»
Publicado por Othón Vélez O’Brien.