La carrera que abre la temporada automovilista en los Estados Unidos, las 24 Horas de Daytona llega a su edición número 52 este sábado, cita donde el mexicano Memo Rojas luce como uno de los favoritos en este arranque y más para retener el título de 2013, cuando no se daba la unificación de los prototipos.
La carrera es una de las más legendarias en todo el mundo, con tradición bastante añeja aunque su formato actual comenzó a correr en 1966, ya que de 1962 a 1963 era de tres horas y de 1964 a 1965 fueron dos mil kilómetros, sin embargo hay un dato que destaca, el mítico Pedro Rodríguez fue el único piloto que la ganó en sus tres modalidades.
En 1963 completó sin cambio de piloto, las tres horas en primer lugar en su Ferrari 250 GTO, al siguiente año con el cambio de formato logró el triunfo en el mismo coche al lado del estadounidense Paul Hill.
Ya con el formato que ha llegado hasta la actualidad sería bicampeón al coronarse en 1970 al lado del finlandés Leo Kinnunen y el británico Brian Redman con Porsche 917K y en 1971 junto al británico Jackie Oliver también en Porsche 917K.
Después tendrían que pasar 36 años para que un mexicano volviera a llevarse la prueba norteamericana más demandante, Salvador Durán haciendo equipo con el colombiano Juan Pablo Montoya y el estadounidense Scott Pruett, obtendría el triunfo en 2007.
Al año siguiente Memo Rojas, ganador en cuatro ocasiones de la extinta Grand Am Series, consiguió el primer triunfo que repetiría en 2011 y en 2013, forjando una leyenda como uno de los pilotos más ganadores en este serial, sólo superado en títulos por su compañero Pruett quien cosechó cinco.
Ahora el reto en la recién creada United SportCar Championship es ver cómo funciona el agrupamientos de los Prototipos Daytona y los de American Le Mans Series, la carrera inaugural de la temporada pone sobre la mesa la expectativa de ver la interacción de una parrilla más numerosa y con diferentes especificaciones y categorías en un mismo trazado.
Rojas, presente junto a sus compañeros estadounidenses Scott Pruett, Jamie McMurray y el novato Sage Karam, espera volverse a alzar con el prestigio que ya arrastraba en el anterior serial, el cual no tuvo su mejor año en 2013 tras “bajón” a mitad de temporada y posterior repunte que no le alcanzó para conseguir otra corona.
Sin embargo, el ambiente es nuevo y todavía no se sabe con exactitud donde estarán los coches ni si los rivales vencer del año pasado volverán a ser los de este año y ahí es donde otro mexicano, Luis “Chapulín” Díaz llega también para pelear por el título.
Procedente de la American Le Mans Series, donde cosechó un campeonato en 2009, un subcampeonato en 2011 y cuarto lugar en 2013 tiene también recursos para hacerlos valer en la pista y ser otro de los pilotos de cuidado en este campeonato unificado de prototipos.
En la segunda categoría en importancia la PC (Prototipo Challenge) está Martín Fuentes, piloto de autos turismo que quedó subcampeón en 2013 en la Súper Copa tras dar el salto a coches fórmula donde anteriormente había corrido, ahora estará con el coche del equipo Starworks Motorsport.
Las primeras pruebas han dejado con optimismo al equipo y con los resultados del año anterior donde quedaron segundo piensa Fuente que tiene para pelear por el triunfo este año al lado de sus coequiperos Alex Popow (Venezuela), Isaac Tutumlu (España) Pierre Kaffer (Alemania) y Kyle Marcelli (Canadá).
Finalmente, quien tendrá reto diferente pero no menos meritorio será el tricampeón de la Súper Copa, Ricardo Pérez de Lara, quien estará compitiendo en el Ferrari Challenge North America, cita que tendrá su primera fecha doble de la temporada.
Daytona Beach, EU, 24 Ene. (Notimex).