Recibe el Museo de Antropología “Keramika. Materia divina de la Antigua Grecia”
Con la exposición “Keramika. Materia divina de la Antigua Grecia”, inaugurada esta tarde en el Museo Nacional de Antropología (MNA), arrancaron las celebraciones por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Integrada por un total de 94 piezas de más de dos mil años de antigüedad, pertenecientes al acervo del Museo de Louvre, la muestra se inscribe en el marco de la reactivación de las relaciones culturales entre México y Francia, señaló Elisabeth Beton Delégue, embajadora de Francia en México.
Expuso, además, que por primera vez el Museo de Louvre exhibe parte de sus colecciones en el MNA, presentando una cuidadosa selección de obras, en su mayoría de cerámica, además de cinco esculturas de mármol.
La diplomática adelantó que a lo largo de este año, Francia presentará una amplia gama de actividades, entre las que destacan dos exposiciones, una de ellas dedicada al pintor español Pablo Picasso (1881-1973), que se montará en el Palacio de Bellas Artes.
En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, expresó su beneplácito por la apertura de la exposición y anunció que, en el marco de la presente conmemoración, “quedará instalada la Cátedra ´Alberto Ross Paul Rivet?”.
Con la Cátedra, comentó la funcionaria, “queremos hacer una enorme revisión de ese diálogo fecundo que ha existido entre estos países e iniciaremos, también, un proyecto ambicioso de intercambio para la capacitación de jóvenes profesionales de la restauración, entre otras iniciativas”.
Sobre la muestra, refirió que los antiguos griegos hermanan tanto a Francia como a México, no solo por tratarse de una de las raíces de sus lenguas y la visión filosófica de Occidente, “sino también por la vocación democrática y el alto aprecio por la educación y la cultura”.
“Keramika. Materia divina de la Antigua Grecia” aborda el universo de la mitología griega, el cual fue plasmado por los artistas griegos en escenas protagonizadas por dioses como Zeus, Hera, Apolo, Cronos y Dionisio, así como en acontecimientos mundanos como el matrimonio o los funerales.
La exhibición, que tras su paso por el MNA se presentará en junio próximo en el Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, está dividida en tres secciones.
La primera introduce al público en la lectura del prolijo universo de la mitología en la Grecia antigua, mientras que las otras dos exploran las relaciones entre los dioses y los hombres, tanto en la esfera pública como en lo familiar y lo privado.
La especificidad de estas obras radica en el hecho de haber sido pintadas. La alfarería griega era famosa por su rico repertorio de formas, pero también por sus narrativas, que eran dibujadas por pintores que gozaban de contar historias en las vasijas.
Con una gran variedad de formas y tamaños, la alfarería ofrece una visión coherente de la vida religiosa griega. Este ámbito fue el cimiento que unió a los griegos a pesar de sus divisiones políticas, y sirvió, además, para preservar las prácticas locales que afirmaban la identidad.
El grupo más importante de piezas que se presentan son de la colección del marqués Giampietro Campana (1808-1880), dado que el Museo del Louvre adquirió, en 1862, más de tres mil piezas de cerámica antigua de su enorme colección.