Si bien seleccionar una tarjeta de crédito puede resultar complicado por la variedad de servicios, informarse sobre las condiciones vigentes y consultar si el contrato está inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) son dos recomendaciones básicas a la hora de elegir una institución bancaria.
También se debe comparar con otros productos similares que se ofertan en el mercado, así como consultar las cláusulas ilegales o abusivas publicadas en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo regulador sugiere además que en caso de que ya se haya firmado el contrato, es necesario revisar el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, donde se informan los cambios al convenio, por ejemplo, aumento de comisiones, modificaciones de tasas o de alguna otra cláusula.
También analizar los intereses y los cargos del estado de cuenta y si no se está conforme, acudir a la Unidad Especializada de la institución bancaria seleccionada.
Y es que se detectó que los bancos más grandes del país manejan un doble contrato en su producto de tarjeta de crédito, el que presentan y registran ante la Condusef, el cual cumple con la normatividad, y el que le dan y hacen firmar a sus clientes, el cual reporta varias inconsistencias en tasas de interés y comisiones.
Así, el usuario de servicios financieros se ve afectado al no recibir documentos que cumplan con la normatividad aplicable, lo que podría ocasionarle un perjuicio económico al pagar intereses o comisiones por encima de las pactadas.
La Condusef dio a conocer este martes que analizó los contratos, estados de cuenta y carátula de 15 expedientes elegidos aleatoriamente por cada institución financiera, a fin de verificar la normatividad en lo referente a las tarjetas de crédito.
Los resultados de la Supervisión del Producto de Tarjeta de Crédito revelan que el principal producto reclamado ante los bancos es la tarjeta de crédito, con 2.7 millones de plásticos de un total de 4.2 millones de quejas presentadas al cierre de 2012.
El reporte destaca que dos de cada tres reclamaciones recibidas por la banca corresponde a tarjetas de crédito y las instituciones evaluadas concentran 95 por ciento de los reclamos, principalmente derivado de cargos, comisiones e intereses no reconocidos, por lo que infiere que en algunos casos la información utilizada al contratar o en el estado de cuenta no se incluye o no es clara.
Las modificaciones ordenadas por la Condusef y realizadas por las instituciones financieras en los contratos de adhesión, carátulas y estados de cuenta, generalmente tardan mucho o no llegan a utilizarse en las sucursales de las instituciones.
Ello provoca que los usuarios reciban versiones anteriores a las que se encuentran vigentes, por lo que Condusef pone a su disposición, ante cualquier duda o consulta adicional, el teléfono 01-800-999-8080 o bien visitar la página www.condusef.gob.mx.
México, 29 Ene. (Notimex).