Un grupo de investigadores anunció este miércoles un importante descubrimiento que podría ayudar a desarrollar tratamientos médicos personalizados: se trata de un método más rápido y seguro para crear células madre.
Estudios anteriores habían demostrado que las células de la piel podían ser reprogramadas genéticamente para convertirlas en células madre.
Ahora, científicos japoneses encontraron que estas células pueden crearse rápidamente con sólo introducir células sanguíneas en ácido, según detalla un nuevo trabajo publicado en la revista Nature.
Las células madre pueden luego transformarse en cualquier tejido y ya están en fase de prueba para tratamientos en los ojos, el corazón y el cerebro.
Este último desarrollo también podría abaratar los costos y hacer más segura la tecnología para crear células madre.
Únicas
El cuerpo humano está formado por células con funciones específicas, como las células nerviosas, las del hígado y músculos, que son fijas.
“Es emocionante pensar en las nuevas posibilidades que nos ofrece este nuevo descubrimiento, no sólo para la medicina regenerativa sino también para el cáncer” – Haruko Obokata, del Centro de Desarrollo Biológico Riken
Sólo las células madre se pueden convertir en cualquier otro tipo de célula. Esta es un área cada vez más importante en la investigación médica, debido a su potencial para regenerar el cuerpo.
Los embriones son una fuente de células madre, pero su manipulación tienen un gran peso ético. A la vez, investigaciones merecedoras del premio Nobel han demostrado que estas células también se pueden obtener de las células de la piel a través de una reprogramación genética.
El estudio publicado esta semana demuestra que si se aplica un tipo de ácido a las células de la sangre también podría desencadenarse su transformación en células madre.
Interacción con el medio
La doctora Haruko Obokata, del Centro de Desarrollo Biológico Riken en Japón, dijo que estaba “verdaderamente sorprendida” de que las células respondieran a su medioambiente de esta forma.
“Es emocionante pensar en las nuevas posibilidades que nos ofrece este nuevo descubrimiento, no sólo para la medicina regenerativa sino también para el cáncer”, indicó la especialista.
Este avance se logró en células de sangre de ratones, pero la investigación ahora está en una etapa de obtención de los mismos resultados con sangre humana.
Chris Mason, profesor de medicina regenerativa de la University College London, dijo que, de confirmarse que también funciona en humanos, “la era de la medicina personalizada podría llegar finalmente”.
“Parece un poco demasiado bueno para ser verdad, pero la cantidad de expertos que han revisado esto me aseguran que es cierto”, expresó Mason.
El científico agregó que, si la prueba en células humanas tiene éxito, no sólo podrían eliminarse semanas enteras del proceso de creación de células madre, sino que también podría lograrse un ahorro de dinero, debido a la utilización de componentes más baratos.
“Revolucionario”
Estos hallazgos han sido descritos como “extraordinarios” por Robin Lovell-Badge, del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, y de “un gran descubrimiento científico” por el doctor Dusko Ilic, profesor de ciencia de células madre de King’s College London.
“Pasará un tiempo antes de que se entienda la naturaleza de estas células y si pueden probar ser útiles para desarrollar terapias” – Robin Lovell-Badge, Consejo de Investigación Médica de Reino Unido
“En efecto, el enfoque es revolucionario”, agregó Ilic. “Generará cambios fundamentales en cómo los científicos perciben la interacción del medioambiente y el genoma”.
No obstante, advirtió que esto “no acerca más la terapia basada en células madre”.
“Necesitaremos usar las mismas precauciones para las células generadas de estas formas que las que utilizamos para las células aisladas de embriones o a partir de métodos estándar de reprogramación”, detalló el médico.
Mientras que Lovell-Badge señaló que “pasará un tiempo antes de que se entienda la naturaleza de estas células -y si pueden probar ser útiles para desarrollar terapias-, pero lo verdaderamente intrigante por descubrir será el mecanismo subyacente que permite que una aplicación de pH bajo desencadene una reprogramación, y por qué ello no sucede cuando comemos limón, vinagre o tomamos una gaseosa”.