Habitantes de la delegación Xochimilco, acompañados por asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y militantes en esa demarcación, exigieron detener las invasiones en zonas de conservación y las construcciones irregulares.
Al manifestarse en la explanada de la delegación, también demandaron el rescate de las chinampas, mayor seguridad, suministro de agua potable, así como impedir la construcción de infraestructura hidráulica de Tlalpan, que atravesaría zonas de conservación y recarga.
Los inconformes denunciaron que en Xochimilco personajes como el ex diputado Avelino Méndez controlan la zona de canotaje, cobran cuotas en los centros deportivos y violan las normas de control ambiental.
Funcionarios de la delegación recibieron a una comisión encabezada por los diputados Tonatiuh González Case y Fernando Mercado Guaida, así como por la secretaria general del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, Laura Arellano Gilmore, y representantes de la delegación.
Al término de la reunión, Tonatiuh González señaló: «logramos que se nos abrieran las puertas para que nos atendiera el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, y se establecieran mesas de trabajo para resolver las demandas de los habitantes de Xochimilco».
Informó que el grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa apoyará el desahogo de los temas más importantes para los habitantes de Xochimilco, y sentenció que «si no hay avances regresaremos para exigir el cumplimento de todas y cada una de las demandas planteadas».
Agregó que la secretaria general del Comité Directivo del PRI capitalino será el enlace con las autoridades delegacionales y los miembros de organizaciones y vecinos para instalar y dar seguimiento a las mesas de trabajo.
El contingente estuvo conformado por caballistas, integrantes de la Confederación Nacional Campesina, la Asociación Campesina Alquiladora de Caballos del Bosque de Nativitas, del Mercado Madre Selva A.C, el Proyecto Nacional por y para México, priistas y vecinos de Xochimilco.
Una de las demandas resueltas durante la reunión fue impedir el cobro de cuotas a los caballistas que prestan sus servicios en el Bosque de Nativitas.
Notimex