Unos zoólogos están sorprendidos por la decisión tomada en un zoológico danés de sacrificar a una jirafa de 18 meses para evitar la endogamia y luego lo alimentaron a los leones.
“Es simple decir que el animal no encaja en nuestros planes, entonces ¿por qué criarlo en primer lugar si sabes que no va a ser una cría deseada?,” pregunta William Amos, profesor de genética evolutiva en la Universidad de Cambridge.
“Me parece una escusa débil. Es mejor tener otra jirafa, particularmente si es una sana.”
Marius, la jirafa de 18 meses, fue sacrificada con un disparo el domingo en el zoológico de Conpenhague y luego usaron sus restos para alimentar a los leones a plena vista de los visitantes. Hasta fue transmitido el video por internet.
Tobias Stenbaek Bro, vocero para el zoológico, dijo que él y el director científico del zoologico, Bengt Holst, recibieron varias amenazas por teléfono y por correo. Citaron un correo que decía: “Los hijos del personal del zoológico de Copenhague deberían ser asesinados o morir de cáncer.”
El sacrificio tomó lugar aún con una petición en línea que juntó más de diez mil firmas contra matar al animal y el zoológico rechazó ofertas de otros zoológicos de recibir a la jirafa, que fue criado en cautiverio y fue uno de siete jirafas nativas de África.
Holst dijo que la jirafa fue sacrificada para mantener una población saludable de jirafas. La endogamia puede causar que los animales nazcan con deformaciones severas. “Si los genes de un animal son representadas correctamente en una población, usarlo para seguir criando no es deseado.”
“Como los genes de esta jirafa son representadas bien en el programa de crianza y como no hay lugar para la jirafa en la manada, el programa europeo de crianza para jirafas estaba de acuerdo con la eutanasia que impartiría el zoológico de Copenhague.”
Pero Amos dijo que la naturaleza tiene su propia forma de lidiar con la endogamia.
“Básicamente, no entendemos lo suficiente sobre estas cosas,” dijo Amos, “el tema de la depresión de la endogamia, que es el resultado de criar animales con un parentesco muy cercano, es una preocupación. Sin embargo, cuando consigues eso, suelen morir los animales que se han criado de más.”
En el centro de jirafas en Nairobi, Kenya, los visitantes alimentan a las 10 jirafas que viven en la propiedad espaciosa de la época colonial. Funcionarios dicen que aquí en el centro, que se dedica a jirafas de la raza de Rothschild, que están en peligro de extinción, los animales son puestos en un ambiente protegido para que puedan reproducirse naturalmente. Si hay un peligro de endogamia, las jirafas son movidas a otro lugar.
La asociación europea de zoológicos y acuaria, que monitorea los estándares internacionales y del cual Copenhague es miembro, apoyó la decisión del zoológico.
“Nuestra meta es proteger las generaciones futuras para que tengan una población genéticamente diversa y saludable,” dijo la asociación en línea. “Copenhague esta muy involucrado en estos programas y tomó una decisión transparente que el joven animal en cuestión no podía contribuir al futuro de su especie y, dado las limitaciones en espacio y recursos para tener un numero ilimitado de animales dentro de nuestro programa, el animal sería sacrificado de manera humanitaria.”
La petición que pidió que salvaran a Marius ahora esta pidiendo que despidan a Holst.
“¡Toma acción ahora para que otros animales inocentes no tengan que sufrir el mismo destino que Marius!” dice la petición.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.