Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en la ciudad rusa de Sochi comenzaron a generar controversia incluso antes de comenzar.

La justa deportiva estuvo circundada por la polémica respecto a la ley aprobada en Rusia el año pasado que condena la “propaganda homosexual”. También ha habido peocupación por la amenaza de ataques por parte de insurgentes islamistas de la conflictiva región del Cáucaso Norte.

Sin embargo, la fiesta sigue su curso. Entre quejas de los asistentes, anécdotas curiosas, algunas tensiones políticas y los hitos deportivos propios de un evento de esta naturaleza, la 22ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno avanza en esta ciudad turística rusa situada a orillas del Mar Negro.

He aquí algunos de los hechos más llamativos hasta ahora de las Olimpiadas, dentro y fuera de las canchas deportivas.

El copo que no se convirtió en aro

Cuatro aros y un copoLa falla no llegó a ser vista en la pantalla porque la televisión rusa logró sustituir la imagen por una del ensayo.

El viernes 7 de febrero tuvo lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio olímpico Fisht.

La cadena de la televisión estatal rusa Rossiya 1 transmitía el evento. Todo marchaba sobre ruedas, hasta que llegó el momento en que las imágenes de cinco copos de nieve se convertirían en los cinco aros olímpicos, cada uno de los cuales representa un continente.

Un desperfecto técnico hizo que el quinto copo se quedara estancado y no se convirtiera en aro.

Ante la situación, Rossiya 1 puso al aire una imagen previa, grabada de un ensayo. Los cinco aros se unieron, y los fuegos artificiales detonaron como había sido previsto.

Los televidentes alrededor del mundo no notaron el error, aunque la imagen le dio la vuelta al planeta.

La controvertida diputada

Irina RodninaIrina Rodnina atribuyó la polémica imagen contra la familia Obama a unos hackers.

La ceremonia de inauguración también tuvo otro contratiempo, éste más orientado hacia la política internacional, debido a la incomodidad que produjo en predios occidentales la escogencia de la triple campeona olímpica de patinaje, Irina Rodnina, para encender la llama olímpica.

Rodnina -diputada cercana políticamente al presidente ruso Vladimir Putin- generó una fuerte controversia en septiembre pasado al retuitear en su cuenta de Twitter imágenes manipuladas de una mano ofreciendo bananas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle Obama.

La atleta fue acusada de racismo. El embajador de EE.UU. en Rusia protestó la publicación.

En aquel momento la parlamentaria optó por borrar el mensaje e insistió que sólo estaba ejerciendo su libertad de expresión.

“Aquellos que tienen complejos, es su problema”, reaccionó entonces, tras haber sido acusada de racismo.

El lunes pasado, tras su controvertida participación en la ceremonia inaugural, la patinadora culpó por el incidente a los hackers.

“Respeto a la familia Obama y me disculpo por no haber dejado claro antes que no apoyo la foto tuiteada ni el racismo en ninguna forma”, escribió Rodnina en su cuenta de Twitter.

Yogurt, un impasse diplomático

Previo al incidente inaugural con la patinadora Irina Rodnina, otro detalle había enturbiado la relación entre Rusia-EE.UU. en el marco de las Olimpiadas de Sochi.

Yogurt ChobaniUnos 5.000 recipientes de yogurt destinados a los atletas de EE.UU. siguen almacenados en un depósito.

Se trata del yogurt.

Según reseñó el periódico The New York Times, el gobierno ruso aparentemente bloqueó la distribución de 5.000 recipientes con yogurt de la marca Chobani, que había sido enviada para el equipo olímpico de EE.UU.

El cargamento de yogurt ha estado almacenado por más de una semana en un depósito en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en el estado de New Jersey, EE.UU., según informa el diario Wall Street Journal.

Al parecer las autoridades rusas están reacias a conceder el papeleo apropiado para que los alimentos entren por la aduana.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. pidió al gobierno ruso que apruebe el envío. No ha habido respuesta.

Vale decir que Chobani es el yogurt oficial del equipo olímpico estadounidense.

La primera saltadora olímpica de la historia

Sarah HendricksonTras 90 años de historia, finalmente se permitió la participación de mujeres: Sarah Hendrickson, de EE.UU., fue la primera que lo hizo.

Por primera vez en 90 años las mujeres pudieron participar en la competencia de salto de esquí.

Desde los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, en 1924, el Comité Olímpico Internacional se negó a permitir la participación de mujeres en esta competición.

Pero en Sochi, año 2014, las cosas cambiaron. Ya las mujeres se miden de tú a tú con los hombres. Por ello, se levantó la prohibición.

El martes, la esquiadora estadounidense Sarah Hendrickson, de 19 años, fue la primera mujer en la historia en competir en la disciplina. Al final, Hendrickson terminó en la posición 21 (de 30 competidoras), aunque orgullosa de haber pasado a los anales de la historia.

La alemana Carina Vogt se hizo con el oro, mientras que la plata y el bronce recayeron sobre la autríaca Daniela Iraschko-Stolz y la francesa Coline Mattel.

“Es una sensación asombrosa ser la primera en saltar en la primera competición femenina de salto de esquí en los Juegos Olímpicos”, dijo Hendrickson sobre su hito. ”Mi desempeño no fue el mejor, pero esperaba mucho participar”.

La patinadora quinceañera y La lista de Schindler

Yulia LipnitskayaLa joven Yulia Lipnitskaya, ganadora del oro en patinaje artístico, usó la música de la película sobre el holocausto judío.

La jovencísima patinadora rusa Yulia Lipnitskaya aseguró el oro en Sochi. Apenas tiene 15 años.

Su brillante ejecución sumó los diez puntos decisivos, con lo que derrotó a la estadounidense Gracie Gold y la italiana Valentina Marchei.

Pero su rutina ganadora ha generado un amplio debate en las redes sociales debido a que utilizó la música de “La lista de Schindler”, la célebre película sobre el holocausto judío dirigida por Steven Spielberg.

“La lista de Schindler: ¡Sobre Hielo!”, escribió un tuitero. Otro se preguntó si luego veremos rutinas basadas en “El diario de Anna Frank”.

La decisión de Lipnitskaya de realizar su rutina vestida de rojo también generó comentarios. El filme fue rodado en blanco y negro, pero en un par de escenas aparece una niña que lleva un abrigo rojo -primero en el gueto judío en Varsovia, luego en una montaña de cuerpos.

La emoción de un veterano esquiador

Christof InnerhoferEl italiano Christof Innerhofer se sobrepuso a las dolencias de su cuerpo y quedó a 0,06 segundos de la victoria.

Quizás el atleta que más ha celebrado una medalla de plata hasta el momento es el italiano Christof Innerhofer.

En los tres primeros puestos de control en la competencia de esquí alpino, el domingo, Innerhofer fue más rápido que el austríaco Matthias Mayer, a la postre el ganador del oro. Pero en el cuarto intervalo se retrasó por 0,01 segundos –el menor de los márgenes– y terminó a apenas 0,06 segundos de ganar.

Sin embargo celebró con una emoción incomparable, como si hubiera ganado el oro. Gritaba ante las cámaras, alzaba los brazos.

¿Por qué? Resulta que el veterano esquiador italiano ha tenido problemas de salud y ha sufrido de fuertes dolores de espalda, tanto que ni siquiera pudo entrenar durante el verano.

“Vale como 10 victorias”, vitoreó el atleta que ha ganado seis copas mundiales.

El atleta que atravesó una puerta

Puerta de bañoAsí quedó la puerta del baño.

Si alguien ha confrontado situaciones particulares ha sido el atleta estadounidense Johnny Quinn. El exjugador de la liga profesional de fútbol americano y competidor en Sochi de bobsleigh o trineo invernal de alta velocidad, primero dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @JohnnyQuinnUSA la puerta que debió destrozar para salir de un baño en la villa de los atletas, tras tomar una ducha.

El sábado, al hallarse atrapado en el baño debido a un mal funcionamiento de la puerta, el atleta de 1,87 metros de altura y 100 kilos de peso no halló mejor manera que atravesarla a puño limpio.

“Sin un teléfono para pedir ayuda, usé el puño con el que me impulso en mi bobsled para romperla”, escribió Quinn al publicar la imagen del enorme hueco que le hizo a la puerta trabada.

Pero, como si el baño no hubiese sido suficiente, el martes un nuevo mensaje se leyó en su cuenta de Twitter: “Nadie va a creer esto pero nos quedamos atorados en un ascensor”.

En efecto, un vocero del equipo confirmó que Quinn quedó encerrado en el elevador cuando se dirigía a cenar. En esta ocasión no destrozó las puertas del ascensor. Varias fotos tomadas por sus compañeros muestran a Quinn empleando toda su fuerza bruta para forzar la apertura de las puertas.

La cuenta de Twitter más exitosa en Sochi

Twitter, por cierto, ha sido una importante figura de las Olimpiadas de Invierno.

Pero, hasta el momento, casi más importante que la cuenta oficial @Sochi2014 -al menos desde el punto de vista cuantitativo-, es la cuenta llamada @SochiProblems, que fue creada para reportar las difíciles condiciones que han reportado algunos medios y periodistas que se encuentran en Sochi cubriendo el evento deportivo.

El jueves en la tarde @SochiProblems contaba con unos 344.000 seguidores ante los 246.000 de @Sochi2014.

En líneas generales ha habido críticas respecto al estado de las instalaciones hoteleras y de infraestructura, muchas de las cuales no estuvieron listas a tiempo para el inicio de los Juegos Olímpicos cuyo presupuesto se estima en unos US$50.000 millones.

Los satíricos tuits de @SochiProblems muestran ejemplos de trabajos defectuosos, problemas con la tubería y el agua, escombros, mala señalización, fotos de comida algo desagradable, escombros en los pisos y áreas aún en construcción cerca del estadio olímpico.

Un baño de hombres muy peculiar

Baño de hombres en SochiEste cubículo para caballeros ha sido objeto de burlas y de críticas en Sochi.

Mención aparte merece el baño de hombres con dos inodoros dentro de un mismo cubículo en una de las instalaciones.

La imagen del baño en el Centro de Biatlón fue publicada en Twitter Steve Rosenberg.

“Viendo doble en el baño de caballeros en el Centro Olímpico de Biatlón”.

La foto ha sido motivo de chistes y comentarios sarcásticos. También fue usada por el líder de la oposición, Alexei Navalny, para hacer críticas al gobierno del presidente Vladimir Putin.

“Este es un baño de hombres en un centro de medios de comunicación de las Olimpiadas de Sochi por 1.5 billones de rublos (US$45 millones)”, escribió Navalny al reproducir la foto en su cuenta de Twitter.

Los gemelos fantásticos

Ganadores holandesesHolanda arrasó en el patinaje de velocidad y los gemelos Michel y Ronald Mulder entraron en la historia.

Un par de hermanos gemelos logró una hazaña que no había ocurrido en 30 años.

Los holandeses Michel and Ronald Mulder se convirtieron en la segunda pareja de gemelos que suben juntos al podio en la historia de las olimpiadas de invierno.

El lunes, Michael Mulder ganó el oro en los 500 metros de patinaje de velocidad, imponiéndose a su coterráneo Jan Smeekens y a su hermano gemelo, Ronald.

“Si tu hermano gemelo se vuelve campeón olímpico y tú ganas bronce, entonces debes sentirte satisfecho”, dijo Ronald al conmemorar la victoria de su hermano.

Los gemelos de 27 años se unen a los gemelos esquiadores estadounidenses Phil y Steven Mahre, quienes ganaron oro y plata en la categoría de slalom en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984.

(BBC)