Vas a hincarle el diente a una apetitosa hamburguesa especialmente abundante, y se escurre hacia un lado. Eso si no acaba directamente fuera del pan, poniéndolo todo perdido.

Todos hemos estado en esa difícil situación pero, una vez más, la ciencia (o más bien su versión televisiva) acude en nuestra ayuda para explicarnos cómo sujetar una hamburguesa sin que se nos desparrame por ningún sitio.

El estudio, bastante informal, pero no exento de lógica, ha sido conducido por el programa de televisión japonesa ‘Honma Dekka?’ Los responsables del programa han reunido a un odontólogo, un ingeniero y un experto en mecánica de fluidos. A continuación, han reproducido la composición de una hamburguesa estándar en un modelo computarizado 3D, y se han puesto a analizar cómo interactúan las capas del alimento cuando se las somete a diferentes puntos de presión.

7hamburguesa2

El resultado es que la manera habitual de sujetar una hamburguesa (con cuatro dedos en la parte superior, y los pulgares en la inferior) es errónea, porque facilita el que los ingredientes se deslicen hacia un lado cuando aplicamos presión en un tercer punto al morder. Por supuesto, este movimiento es más acusado o menos en función del tipo de pan, la cantidad de salsas y el tipo de ingredientes.

Tras comprobar que, efectivamente, lo estamos haciendo mal, los tres investigadores han encontrado un método en el que el deslizamiento de los ingredientes se reduce al mínimo. Consiste en sujetar la hamburguesa con tres dedos abiertos en la parte superior, y los dedos pulgar y meñique separados en la inferior. Parece complicado, pero es una postura más sencilla de adoptar que de explicar. Puedes verla en la imagen a continuación.

7hamburguesa3

Adicionalmente, los expertos comentan que no es necesario apretar el pan en exceso porque surte el efecto contrario al deseado.

El odontólogo recomienda también calentar un poco los músculos de la mandíbula antes de empezar. Para ello basta con abrir y cerrar la boca unas cuentas veces.

Si alguno tiene una hamburguesa a mano y quiere probar este método científico, que nos cuente sus impresiones.

Fuente: Gizmodo