Individuos gays y aquellos acusados de ser homosexuales en un diario popular podrían estar bajo riesgo en su comunidad según un experto de derechos humanos que ha visto el movimiento político anti-gay expandirse dentro del país.
En el diario, Red Pepper, se publicó una lista esta mañana de los presuntos 200 principales individuos gays debajo del titular «¡Expuestos!» justo el día después de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una nueva ley anti-gay.
«Publicar la información de estas personas por supuesto las pone en peligro dentro de sus comunidades,» dijo Maria Burnett. «Si vemos violencia o no, es un posible efecto secundario de esta ley.»
«No hemos visto los ataques de gran escala de vigilantes que han marcado los últimos meses en Nigeria, pero si estamos preocupados que podría llegar a ser el caso,» dice Burnett.
La lista incluyó los nombres de unos activistas bien conocidos que han criticado las leyes anti-gays del país y que trabajaban en organizaciones de derechos de homosexuales dentro del país, pero la lista también incluyó a personas menos conocidas que nunca habían dicho públicamente que son gays.
«Algunos de ellos trabajan para las organizaciones LGBT, pero otro son anónimos. Doscientas personas en Uganda es mucha gente, algunos sólo hacen lo suyo y no hay razón para creer que son parte de la comunidad LGBT. Esta ley puede dar lugar a cacerías de brujas,» dice Burnett.
Red Pepper y otros diarios han publicado listas similares en el pasado.
La ley criminaliza actos homosexuales y amenaza con cadena perpetua. También prohíbe la expresión del apoyo para derechos gays por organizaciones no gubernamentales.
John Kerry dice que EUA esta revisando sus políticas de ayuda con Uganda tras la aprobación de la nueva ley, diciendo que es un tiempo trágico para Uganda y todos que les importa fomentar los derechos humanos en el mundo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.