El Alamodome es un estadio especial para el boxeo y sobre el ring del histórico inmueble combatieron grandes figuras como los legendarios Julio César Chávez y Oscar de la Hoya, además del ídolo filipino Manny Pacquiao.
La acción boxística regresará al Alamodome este sábado 1 de marzo con la función que estelarizarán Julio César Chávez Jr. y el texano Brian Vera.
El Alamodome, un estadio cubierto con aforo para 72 mil aficionados y que se localiza cerca del centro de San Antonio, se inauguró el 15 de mayo de 1993 con una inversión de 186 millones de dólares para una franquicia de la NFL que no se concretó y ha sido sede de grandes eventos deportivos de boxeo, basquetbol y futbol americano.
La primera velada de boxeo en su historia la estelarizó el mexicano Julio César Chávez González contra el estadounidense Pernell Whitaker, por el título welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en septiembre de 1993.
Ese sería el único combate del gran “JC” en el recinto de San Antonio, Texas y que reunió una cifra récord para el deporte de los puños de 58 mil 891 espectadores.
Oscar de la Hoya, seis veces campeón mundial en diferentes divisiones, también mostró su grandeza en el Alamodome ante David Kamau, por el fajín ligero del Consejo Mundial de Boxeo en junio de 1997.
El monarca mundial Jesse James Leija, originario de San Antonio, tuvo varias peleas y las más recordadas son las que protagonizó contra el ghanés Azumah Nelson, en septiembre de 1993 y julio de 1998 por los fajínes de peso superpluma.
También Jorge “Travieso” Arce tuvo acción en la arena de San Antonio, al recibir una paliza del lagunero Cristian Lucio Mijares y en el mismo programa, Edgar Sosa se proclamó monarca mundial minimosca del WBC al vencer al hawaiano Brian Viloria, en lo que significó el despunte de su carrera, en abril de 1997.
El ídolo filipino Manny Pacquiao, considerado en la actualidad el peleador más espectacular kilo por kilo del mundo, logró sendas victorias por nocaut ante Marco Antonio Barrera, en 2003 y Jorge “Coloradito” Solís, en 2007.
Las grandes carteleras boxísticas siguen en el Alamodome y este sábado 1 de marzo corresponderá el turno al sinaloense Julio César Chávez Carrasco ante Bryan Vera.
El hijo de JC sostendrá su cuarta pelea en Alamodome después de enfrentar a Anthony Shuler, en abril del 2007, al irlandés John Duddy en junio del 2010, por el cinturón Plata de peso medio y a Marco Antonio Rubio, en febrero del 2012, por el fajín mundial medio.
El Alamodome también ha sido la casa de los Spurs de San Antonio de la NFL, de 1993 a 2002 y durante tres juegos de los Santos de Nueva Orleans en 1995 después de la devastación que causó del huracán Katrina y es desde 2002 sede del Alamo Bowl.
San Antonio, Tx., 26 Feb. (Notimex).-