Pocos actores en Hollywood pueden presumir de tener una carrera tan prolífica y exitosa como la de Leonardo DiCaprio.
A diferencia de otros interpretes que empezaron a actuar siendo niños, DiCaprio logró hacer sin problemas la transición de ídolo de las adolescentes a estrella de la gran pantalla, trabajando a las órdenes de algunos de los directores más aclamados de los últimos tiempos.
Conocido por ser muy selectivo a la hora de elegir los proyectos en los que se embarca, desde que debutó en 1993 junto a Robert DeNiro «This Boy’s Life» DiCaprio ha participado tanto en grandes superproducciones como «Titanic» o «Atrápame si Puedes», como en cintas más intimistas como «The Basketball Diaries» o «Revolutionary Road».
¿Qué falta entonces en el currículum del intérprete de 39 años originario de Los Ángeles? Los expertos no lo dudan: un Oscar.
Pese a que DiCaprio ha estado nominado en cuatro ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood -una como mejor actor secundario por «¿A quién ama Gilbert Grape?» (1993) y otras tres como mejor intérprete principal por «El Aviador» (2004), «Diamante de Sangre»(2006) y «El Lobo de Wall Street» (2013)- el premio se le resiste.
Quizás el próximo domingo dé la sorpresa y se lleve el Oscar por su papel en la última película de Martin Scorsese, aunque son pocos los que creen que tenga posibilidades de derrotar a Matthew McConaughey, quien aparece en todas las quinielas como el principal favorito.
Hace tiempo que los medios en Estados Unidos bromean con el tema y hasta algunos hablan de «la maldición de Leornardo DiCaprio».
Otros incluso aseguran que los miembros de la Academia de Hollywood, en particular los de más edad, tienen algo personal contra el intérprete, quizás por el aura de «chico dorado» que le rodea.
Entonces ¿qué hay detrás de la poca fortuna que ha tenido DiCaprio a la hora de hacerse con el Oscar?
Una dura competencia
Quizás el mayor obstáculo ha sido la dura competencia que ha tenido que enfrentar cada vez que ha estado nominado.
Cuando en 1994 optó al premio al mejor secundario era prácticamente un desconocido y el Oscar se lo llevó el veterano Tommy Lee Jones, aunque también se lo podrían haber dado a Ralph Fiennes o John Malkovich, quienes también estaban nominados.
En 2005 y 2007, cuando fue seleccionado en la categoría de mejor actor principal, los galardones fueron para Jamie Foxx por «Ray» y Forest Whitaker por «El Último Rey de Escocia», quienes habían arrasado en todas las entregas de premios que se llevaron a cabo esos años.
¿Qué sucederá en 2014? La historia se repite. DiCaprio no sólo tiene de rival a Matthew McConaughey, sino también al veterano actor Bruce Dern, quién muchos creen podría dar la sorpresa.
Algunos expertos apuntan que otro de los problemas que ha enfrentado DiCaprio en sus dos décadas de carrera ha sido que en varias ocasiones sus interpretaciones fueron ignoradas por la Academia de Hollywood.
Y es que cinco de los filmes en los que ha participado recibieron nominaciones a la mejor película, mientras que DiCaprio no fue considerado -injustamente según algunos- en los apartados interpretativos.
Sucedió en 1997 con «Titanic», en 2002 «Gangs of New York», en 2006 con «The Departed,» en 2010 con «Inception» y en 2012 con «Django Unchained».
En varias de ellas sus compañeros de reparto sí fueron nominados pero a DiCaprio se le pasó por alto.
Varios factores
«No creo que la Academia de Hollywood tenga un problema con DiCaprio. No hay que olvidar que no es el primer gran actor que nunca ha ganado un Oscar. La historia está llena de ejemplos», asegura Michael O’Connell, periodista de la revista The Hollywood Reporter.
Según O’Connell, el que un actor logre un Oscar depende de muchos factores, como «los oponentes a los que se enfrenta o la manera en la lleva la campaña de promoción para lograr el premio»
«Este año, por ejemplo, DiCaprio tiene unos rivales durísimos», apunta O’Connell en conversación.
«Obviamente cuando no fue nominado por ‘Titanic’ hubo una gran controversia, especialmente porque Kate Winslet sí fue nominada. También sorprendió que no fuera tenido en cuenta por ‘The Departed’, ‘Revolutionary Road’ o ‘ Django Unchained’, aunque creo que eso se puede atribuir a que la competencia en los Oscar siempre es muy dura y cada año hay actores que se quedan fuera de las nominaciones», señala el periodista de The Hollywood Reporter .
«Creo que quizás debería arriesgarse más y abandonar su zona de confort. Tendría que hacer papeles más arriesgados que le ayuden a mostrar sus cualidades interpretativas, como ha hecho en ‘El Lobo de Wall Street’ o ‘Djago Unchained» – Jeremy Key, periodista
Jeremy Key, editor de la revista especializada Screen International, hace hincapié en que «ganar un Oscar no es fácil» ya que «ahí fuera hay muchos actores con mucho talento».
«Todas las veces que DiCaprio ha estado nominado, y en especial este año, sus rivales eran muy fuertes», señala Key en conversación.
«Creo que quizás debería arriesgarse más y abandonar su zona de confort. Tendría que hacer papeles más arriesgados que le ayuden a mostrar sus cualidades interpretativas, como ha hecho en ‘El Lobo de Wall Street’ o ‘Djago Unchained’ (…) así demostraría a los votantes de la Academia que es un actor versátil digno de ganar un Oscar».
«Ha trabajado con grandes directores y ha ofrecido grandes actuaciones, pero todavía le queda mucha carrera por delante y tiene mucho que demostrar», concluye Key.
¿Hasta cuando durará la mala suerte de DiCaprio en los Oscar? El próximo domingo sabremos si le tocará seguir esperando.