Seguro pensarás que si estudiaste una carrera y le dedicaste años de tu tiempo y le invertiste mucho de tu dinero o el de tus padres y te aplicaste, dejando a lado la fiesta y las distracciones, tendrás tu vida segura y sentirás que tienes asegurado ser alguien importante en el mundo.
Pues, te equivocas. Si eras de esos universitarios que igual le dedicaste tu tiempo a los estudios (o no) mientras disfrutabas de tu juventud saliendo con gente y de fiesta, pero aún así aprobando tus materias en la carrera, creerás que el titulo que te costó casi una millonada te hará una persona exitosa en el mundo. Si este es el caso, también estás equivocado.
Los conocimientos verdaderamente importantes en el mundo para hacer cosas grandes de tu vida no se aprenden en la escuela, no se enseñan. Son conocimientos que vas adquiriendo siendo una persona de acción, fuera de la burbuja protectora de tus padres y fuera de la indoctrinación ideológica de nuestro actual sistema educativo.
Estoy hablando de capacidades que cualquiera que este dispuesto a pagar el precio podrían adquirir, estas son capacidades de se encuentran en peligro de extinción en el mundo. Estas capacidades sólo las puedes desarrollar cuando encuentras tu verdadero yo, cuando te corres riesgos o te expones a la posibilidad del fracaso.
Sólo podrás adquirir estás habilidades si estás dispuesto a ponerlo todo en riesgo para lograr algo sumamente importante en tu vida. Estas son habilidades que probablemente creías que ya tenías. Estás son las razones por las cuales no lograras hacer nada grande en tu vida:
1. Porque no has fracaso lo suficiente
Porque estas cómodo dentro de tu mediocridad, porque tú eliges no hacer el intento.
Porque es más fácil hablar sobre aprender ese nuevo idioma en lugar de aprenderlo de verdad.
Porque piensas que todo es muy difícil o demasiado complicado, entonces lo dejas pasar o lo postergas.
Porque odias tu trabajo, pero no buscas uno nuevo.
Porque mientras te quedabas haciendo nada, ni un intento. Tienes que salir y fracasar mucho, aprendiendo del fracaso e intentando fracasar los más posible para que luego dejes de hacerlo y empieces a triunfar, sin caer en los mismos hoyos donde te has estado cayendo.
Porque cuando fracasamos, ajustamos el curso de nuestras acciones para dejar de caer en baches y procurar que el camino siempre siga adelante.
2. Porque te importa lo que los demás piensan
Porque tienes que encajar.
Porque crees que ser diferente te hace destacar sólo si eres diferente de la misma manera que los demás quieren ser diferentes.
Porque tienes miedo de aceptar a tu verdadero yo por miedo de cómo el mundo te reciba. Crees que porque tu juzgas a los demás, seguro ellos te juzgarán también.
Porque te importan más las cosas que tienes que las cosas que has hecho.
Porque mientras estás comprando ropa y autos nuevos, comida cara y noches de bar, deberías estar trabajando en tu ser. Deberías intentar que el mundo se acople a ti, no al revés.
3. Porque crees que eres más inteligente de lo que eres
Porque hiciste lo que los demás hicieron, estudiaste lo mismo que los demás y leíste lo mismo también.
Porque aprendiste lo que tuviste que aprender lo necesario para aprobar los exámenes en la universidad y eso te hace creer que eres inteligente.
Porque crees que sólo se aprende en las escuelas.
Porque mientras estabas estudiando la carrera, hubieras estudiado sobre la vida también, porque no se aprende del mundo en un salón de clase, se aprende viendo el mundo y viviendo.
Porque la inteligencia no es algo que se adquiere estudiando, lo consigues viviendo tu vida.
Porque mientras te enfocas en tu titulo, no te das cuenta que puedes hablar sobre cualquier tema con muchos que no estudiaron una carrera.
Porque podrás aprobar tus exámenes, pero no podrás enfrentarte por un segundo a las pruebas que te pone la vida. Las pruebas no deben ser calificadas por porcentajes, sino que por el simple hecho de sobrevivir.
4. Porque no lees
Porque lees lo que se te pido o no lees para nada.
Porque crees que la historia es aburrida y la filosofía es estúpida.
Porque prefieres ver la tele en lugar de explorar un tema nuevo, cuando podrías sumergirte en las ideas de grandes personas que si han aprendido de la vida para entender mejor el mundo que te rodea.
Porque te reusas a admitir que todo el poder en el mundo proviene de las palabras de aquellos que vivieron antes que nosotros, que cualquier cosa que quieras se puede adquirir a través de la investigación con recursos que están más a nuestra disposición como nunca antes.
Porque probablemente no estés leyendo este articulo aunque sepas que deberías.
Porque la gente leyendo este articulo ya sabe todo esto.
5. Porque careces de curiosidad
Porque sólo te enteras de las noticias a través de medios controlados por el Estado.
Porque no estás dispuesto a preguntarte “¿Qué si fuera todo una mentira?,” y aceptar la posibilidad de que lo pueda ser.
Porquele dices sabelotodo a la gente pero no te consideras un sabelonada.
Porque deberías querer adquirir más conocimientos, sin importar el tema.
Porque mientras juegas Candy Crush, otros están leyendo sobre la teoría de cuerdas o mecánica cuántica.
Porque mientras pierdes tu tiempo viendo la tele, otros están aprendiendo a editar videos, crear páginas web y diseñar aplicaciones para celulares.
Porque mientras tu te enfocas en tener la razón en un debate, otros buscan todas las fallas en sus argumentos para entender cualquier cosa que podrías usar para refutarlos.
Porque otros se dedican a entender ambas partes de un argumento que podrían discutir tu perspectiva en tu lugar y aún así salir ganando la discusión.
6. Porque no haces preguntas
Porque no cuestionas la autoridad.
Porque no te cuestionas a ti mismo.
Porque no entiendes el poder de hacer las preguntas adecuadas en la vida ni desacuerdos respetuosos dónde tienes defender lo que sabes que es correcto y podérselo decir a alguien que te intente hacer creer lo contrario.
Porque le das a los demás toda la información necesaria para tirarte al seguir hablando sin escuchar.
Porque otros estudian el comportamiento de los demás mientras que tú sólo sólo te fijas en tus propios comportamientos.
Porque los demás ponen cuidadosa atención a la forma que dices las cosas al mismo tiempo que te oyen y revelas demasiado.
Porque el control no se consigue al decir todas las cosas que crees saber, sino que al estructurar el contexto de tus preguntas.
Porque otros estudian la premisa de tus argumentos y te desmienten antes de que puedas terminar con tus ideas.
7. Porque no puedes con la verdad
Porque te reusas a admitir que no sabes las cosas que no sabes.
Porque no hay un articulo en linea que te ayudaría a compensar todo el tiempo que has desperdiciado en tu vida.
Porque cuando te dicen que todo podría cambiar mañana, te esperas hasta ese momento antes de empezar a hacer nada.
Porque aunque pienses que los demás no están conscientes de lo que los rodea, la verdad es lo contrario.
Porque piensas que los demás no te han reconocido, es porque no te han visto.
Porque ignoras que la verdad esta enfrente de ti y que si por un segundo saborearas la verdad, te volverías adicto en ese instante, sin poder dejar de alimentarte de la verdad, conociendo ya tu falta de comprensión y entendiendo que lo único que te está impidiendo lograr las cosas que quieres, eres tu mismo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.