Los responsables de regular los medicamentos en los países deben tomar medidas para garantizar el acceso de los mismos a la población, porque esa es su misión y “no hacer política industrial”, afirmó hoy aquí un funcionario mexicano.
“La gran tarea de las agencias reguladoras de medicamentos es centrarse en beneficiar al consumidor, no hacer política industrial”, dijo el funcionario mexicano Mikel Arriola en entrevista a Notimex.
Arriola encabeza una delegación de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, que se encuentra en El Salvador para participar en un taller internacional de las gubernamentales agencias reguladoras de fármacos en la región.
“Nosotros no somos instancias de política industrial, somos entes reguladores de medicamentos y tenemos que incidir en que se mejore el acceso a la población, al consumidor y al paciente”, enfatizó.
Arriola elogió la Ley de Medicamentos de El Salvador, aprobada el año pasado, la cual generó resistencia en el sector farmacéutico y económico local, al tiempo que aplaudió la creación de la gubernamental Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
El comisionado destacó que México estableció un récord a nivel internacional porque en menos de 27 meses aprobó casi 300 medicamentos para 30 tratamientos, “que tienen que ver con el 33 por ciento de la mortalidad” de su población.
Aseguró que esa medida ha bajado los precios de los medicamentos en un 70 por ciento y, por ende, se ha reducido el gasto público en medicinas.
El gasto público pasó de 28 a 27 por ciento en menos de un año y eso refleja que la política es correcta, agregó el titular de la Cofepris.
Asimismo, expresó que la misión de la Cofepris será fortalecer las agencias reguladoras de Centroamérica y República Dominicana, a través de la experiencia positiva que impulsa su país, certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus prácticas en materia de medicamentos.
Durante el evento, México podrá transmitir a los países de Centroamérica sus experiencias para garantizar la calidad de los fármacos y sobre la creación de agencias sanitarias para sancionar las irregularidades en el sector.
San Salvador, 26 Mar (Notimex).