Investigadores han creado una bacteria que sintetiza pineno, un hidrocarburo producido por arboles que podría reemplazar combustibles de alta energía, como el JP-10, en misiles y otras aplicaciones aéreas.
Con mejoras en la eficiencia del proceso, el bio-combustible podrían suplementar suministros limitados de JP-10 a base de petroleo y también podría facilitar el desarrollo de nuevos motores poderosos de nueva generación.
Al insertar enzimas de los arboles a las bacterias, el autor de la investigación, Stephen Sarria, trabajando bajo la asistencia de Pamela Peralta-Yahya, incrementó la producción de pineno seis veces.
Al colocar colonias de E. coli alteradas para producir pineno en tubos de ensayo conteniendo glucosa, los investigadores pudieron determinar qué combinación de enzimas produjeron el hidrocarburo más eficientemente.
Aunque se necesitará de una mejora más dramática antes de que el pineno pueda competir con el JP-10 basado en petroleo, los científicos creen que han identificado los obstáculos principales que tendrán que superar para alcanzar esa meta.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.