Actualmente los smartphones o teléfonos inteligentes forman parte de nuestra vida, sin embargo, para muchos estos aparatos se convierten en su vida ya que hacen un uso excesivo de ellos sin considerar los malestares que provocan.

Whatsappitis, es el nombre que recibe una especie de tendinitis asociada con el uso excesivo del servicio instantáneo de mensajería y que genera fuertes dolores en el pulgar y en la muñeca.

Concretamente, esta se podría manifestar tras enviar reiteradamente mensajes de texto a través del teléfono debido a la tensión de los dedos pulgares. El uso reiterado del teléfono para enviar mensajes puede provocar una tensión diez veces mayor en nuestro pulgar que la que causa un teclado normal. 

El primer caso de  Whatsappitis corresponde a una mujer embarazada de 34 años que por seis horas ininterrumpidas se dedicó a mandar mensajes por WhatsApp.

De acuerdo al diagnostico médico la dolencia fue provocada por sostener tanto tiempo el teléfono mientras usaba este sistema de chat, naciendo así el término.

Para el tratamiento de esta patología se requiere de descanso, antiinflamatorios y lógicamente, dejar de usar el smartphone por cierto tiempo.

Nomofobia

Este término define a una persona que siente pavor ante la idea de salir de casa sin el teléfono móvil. Entre otras dolencias, provoca aumento de estrés y desánimo en los usuarios, los cuales no pueden evitar estar constantemente conectados a Internet y, por lo tanto, a WhatsApp, según informó un estudio de la Universidad de Kent State de Ohio.

Quien sufre de nomofobia padece un miedo irracional a sentirse excluido por no poder estar constantemente pendiente del celular.