Casi el 99% de los virus malware detectado en los móviles son dirigidos a los que tienen sistema operativo Android
Para detectar si tu Android está infectado basta poner un poco de atención. Kaspersky elaboró una lista con los siete síntomas habituales que indican si el dispositivo móvil, tanto smartphone como tableta, que utilizan los usuarios tiene un virus.
1.-Elevado número de datos: Diversos malwares se encargan de elevar el número de tráfico de datos para que el usuario se meta sin saberlo en ciertas páginas webs, envíe mensajes o se descargue archivos de un enorme tamaño.
2.-Grandes facturas sin saber el motivo: Algunas de estas infecciones se encargan de mandar mensajes con una tarifa muy elevada haciendo que la factura del teléfono sea mucho mayor de lo que sería sin este malware.
3.-Aplicaciones desconocidas instaladas en tu smartphone: Es muy común. Este malware se encarga de descargar directamente de Google play todo tipo de aplicaciones maliciosas o que pueden dañar seriamente tu dispositivo móvil.
4.-Problema con las cuentas: Antes se daba tan sólo en los PCs pero debido al incremento en la complejidad de los móviles, se hace cada vez mayor el uso de Internet para consultar datos bancarios entre otros. Existen malwares que al igual que en los PCs se encargan de copiar contraseñas y demás datos que hayan sido guardados en el dispositivo.
5. Apps que bloquean tu smartphone: Algunas “aplicaciones” piden dinero para desbloquear tu dispositivo móvil, esto es ilegal y por lo tanto es un virus que debes eliminar.
6.-Gran número de anuncios: Cuando tanto tu smartphone como tu tablet aparece realmente plagado de todo tipo de anuncios que aparecen al margen de las aplicaciones es muy posible que tengas un tipo de malware denominado “adware”. Es muy común y tampoco muy dañino, pero es mejor hacer todo lo posible por eliminarlo.
7.-Varias aplicaciones que utilizan herramientas totalmente innecesarias: Este tipo de malware se encarga de pedir todo tipo de permisos. Lo más común en estas infecciones es que parezcan aplicaciones totalmente legítimas y fuera de peligro. Cuidado con este tipo de infecciones.
Si consigues identificar algún tipo de malware anteriormente descrito lo mejor que puedes hacer es descargar diversos antivirus o “antimalwares” para limpiar tu dispositivo móvil y de esta manera poder utilizarlo sin correr ningún tipo de riesgo.