Los jueces instan al Gobierno a emitir documentos oficiales con esta categoría para no tener que identificarse como «hombre» o «mujer»
Según han declarado los jueces que han redactado la sentencia, «Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género». De este modo, el Supremo pide al Ejecutivo que trate a este «tercer género» como un grupo «social y económicamente subdesarrollado» y pide que sean reservadas plazas en centros educativos así como puestos de trabajo con el fin de conseguir una mayor igualdad social.
Hasta el momento, las personas transexuales debían escoger entre «hombre» o «mujer» a la hora de marcar su sexualidad en los documentos oficiales, algo que acaba con la decisión del Supremo, tras la que el Ejecutivo indio deberá emitir pasaportes y licencias de conducir con este nuevo género.
«Tercer sexo» en Australia
A principios de abril, el Tribunal Supremo australiano dictó una sentencia en la que reconocía la existencia de una tercera categoría en el sexo de una personas, además del femenino y masculino. El beneficiado por esta sentencia fue un ciudadano de Sydney al que se le reconoció esta categoría 25 años después de someterse a un cambio de sexo para convertirse en mujer.
Norrie, de 52 años, nació como hombre y se sometió a una reasignación de género en 1989, pero dejó de tomar hormonas después de la cirugía y nunca más se identificó como hombre o mujer. Al afectado se le concedió el género neutro en 2010, pero le fue retirado meses más tarde por el gobierno de Nueva Gales del Sur, comenzando una serie de litigios que han acabado en la Corte Suprema.
Prohibidas las relaciones homosexuales
Paradójicamente, sentencia del Tribunal Supremo indio llega después de que el Supremo declarara ilegales las relaciones homosexuales el pasado 11 de diciembre, cuatro años después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi las legalizase. Entonces, el Tribunal Supremo indio decidió volver a ilegalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. «No era un criminal ayer y ciertamente no lo soy hoy», declaraba el reputado escritor Vikram Seth tras la polémica decisión. «No voy a pedir permiso para amar», desafió el novelista gay.
Fuente: ABC