¿Cuánta fe deberían de ponerle manufactureros de jets para negocios al mercado chino?
En teoría, la potencial de largo plazo es enorme, por lo cual manufactureros de equipo original han tenido sus ojos en China por años. Entre la expansión del PIB de China, el crecimiento rápido de la riqueza de la nación y todas las compañías que controlan, es fácil de entender por qué China parece una bonanza lista para tomarse.
Pero no es así, cualquier cosa que se asemeje a ventas de tan alto nivel siguen siendo metas ilusas. Los compradores tienen una gran preferencia por modelos con cabinas grandes. En el 2013, entre China e India tuvieron 46 de los 324 jets de negocios grandes con cabinas grandes. Para darle perspectiva a esta cifra, Norte América tenía 125. La demanda para tales aviones en China cayó ligeramente el año pasado después de crecer fuertemente por varios años antes del 2013.
Con interés por la seguridad, la administración de aviación civil de China insiste que los dueños dejen a cargo a otras compañías de gerencia de sus aviones.
Como regla general, los compradores chinos rara vez compran aviones de segunda mano y suelen reemplazar lo que sea que ya tenían.
Los gerentes de servicios de aviación de negocios en Asia y el Pacifico esperan que dueños chinos que compraron sus aviones dentro de los últimos diez años empiecen a vender pronto. De ser cierto, esto significaría que un fuerte suministro de aviones de negocio de segunda mano estarán disponibles para generar mucho trabajo para suministradores de interiores ya que los gustos chinos en muebles son mucho más diferentes que los de los occidentales.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.