La burbuja televisiva de chicas escandalosas, la que empezaron a hinchar series como ‘New Girl’ de Zooey Deschanel en 2011, está a punto de explotar. Pero a ‘Mom’, la sitcom que estrenó CBS el pasado otoño y que comparte noche y humor (quizá demasiado) salvaje con otra veterana de la cadena, ‘2 Broke Girls’, le ha dado tiempo a subirse al carro. El tándem presume de osadía y desenfado pero… ¿no son las comedia clásicas de siempre? ¿Nos gustan ambas incluso así?
Estas preguntas dan sentido a la fórmula del creador fetiche de CBS, Chuck Lorre, productor de ‘Mom’ pero también de la rancia ‘Dos hombres y medio’ y de la aplaudida y quizá sobrevalorada ‘The Big Bang Theory’. Ficciones muy descaradas en su forma de hacer reír, a veces demasiado para una network generalista, muy tradicionales en su concepción (grabadas en estudios y sin apenas dinamismo) pero que funcionan bien en parrilla. ¿Sois haters o lovers de ‘Mom’ y ‘2BG’?
‘Mom’, el regreso de la madre pródiga
Después de hacer coñas machistas (‘Dos hombres y medio’) y sobre frikis (‘The Big Bang Theory’), a Chuck Lorre le apetecía hacer chistes sobre mujeres, concretamente madres e hijas peleadas con un pasado muy turbio de sexo, alcohol y drogas. Es la historia de Christy (Anna Faris, ‘Scary Movie’), que coincide en una reunión de Alcohólicos Anónimos con su madre desaparecida, Bonnie (Allison Janney, El ala oeste), justo cuando su hija adolescente se queda embarazada.
Tras un capítulo piloto lamentable, no muy diferente al resto de comedias de la temporada, el reencuentro entre las protagonistas, que se ven obligadas a convivir de nuevo por el bien de la familia, es más divertido de lo que podríamos esperar. La naturalidad de Anna Faris y Allison Janney, además de los gags pasadísimos de rosca sobre polvos en el asiento de atrás del coche y sus pullitas sobre el ‘girl power’ de las madres solteras, es la gran baza de ‘Mom’ (TNT España).
‘2 Broke Girls’: vaginas y ‘cupcakes’
No es de Chuck Lorre, sino de Whitney Cummings y Michael Patrick King (‘Sexo en Nueva York’), y de ellos ha heredado la sinvergonzonería femenina. ‘2 Broke Girls’ fue un pequeño revulsivo para el catálogo mojigato de CBS, que se puso al día con una ‘sitcom de chicas’. Max (Kat Dennings) y Caroline (Beth Behrs), que luchan por salir del ‘dinner’ donde trabajan y abrir su propio local de ‘cupcakes’, enamoraron al público en 2011.
Sin embargo, ‘2 Broke Girls’, otro ejemplo de los caminos fáciles que toman las comedias de la cadena, nos alerta para que tengamos cuidado con ‘Mom’. Tras una primera temporada muy fresca y sorprendente, ‘2 Broke Girls’ ha acabado repitiendo una y otra vez los mismos chistes (no hay capítulo en que no se mencione la palabra «vagina»), y la evolución de sus personajes ha sido mínima. ¿Nos conformamos con sus escándalos o es hora de pedirles algo más?