El funcionario del DIF que hizo la declaratoria, Ernesto Yunes Shutz, dijo que por esto mismo las autoridades harán ampliaciones en las instalaciones o construirán una segunda Casa de Asistencia Temporal (CAT).
La finalidad de esto es darles una mejor calidad de vida a estos menores.
La CAT actual esta rebasada debido a que cuando fue creada era para cuidar a 15 menores, pero con el crecimiento de la población, la cifra se elevó.
Los menores contarán con servicio médico, psicológico, nutrición, así como actividades culturales y recreativas.
Según el DIF, al mes se reciben hasta 100 denuncias por maltrato infantil, ubicando a Cancún entre las ciudades más violentas de México.
No todas las denuncias se pueden comprobar, por eso se cuenta con trabajadores sociales del DIF y personal de Seguridad Pública quienes colaboran en los casos donde hay que mover a los menores a la CAT.
Las causas más comunes de las denuncias son por maltrato, violencia física, abandono temporal y descuido, propiciado muchas veces por frustraciones y traumas de los propios padres.
En cuanto a las situaciones de descuido o abandono, el funcionario indicó que son consecuencia de la necesidad de los padres de salir a trabajar para buscar el sustento de sus familias sin la existencia de redes de apoyo para dejar a sus hijos al cuidado de algún familiar o persona de confianza.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.
Con información de Notimex