Casi unas 60 personas han sido arrestadas en las Filipinas por cargos de operar una red de extorsión internacional. La policía dice que los sospechosos buscaban a cientas de personas en chat rooms, convenciéndolos de participar en cibersexo y exponiéndose desnudos frente a la cámara. Los delincuentes grabarían estos encuentros en secreto y luego amenazaban con enviar los videos a las familias y los amigos de las víctimas a menos de que pagarán $15,000 en depósitos de $500 a $2,000.
La red fue desmantelada después de una investigación lanzada por la policía de Filipinas, Interpol y el departamento de seguridad nacional de EUA, entre otras agencias de seguridad. Al menos 58 sospechosos fueron arrestados en Manila y otras ciudades en Filipinas.
La mayoría de las víctimas son de Asia, Europa y EU, incluyendo un joven escocés de 17 años que se suicidó tras caer víctima de esta extorsión.
Los sospechosos atraerían a sus víctimas usando nombres falsos en redes sociales y páginas pornográficas. Se harían sus amigos y eventualmente los invitarían a participar en cibersexo antes de chantajearlos con los videos que luego tomarían.
“Más les vale que estén preparados para las consecuencias de sus acciones porque como podrán ver, hemos hecho un compromiso por trabajar juntos,” dijo Sanjay Virmani, director del centro de crimen digital de la Interpol. “Serán atrapados y serán responsables de sus acciones.”
Publicado por Othón Vélez O’Brien.