En las últimas seis semanas, los precios del limón han estado locos. De $0.30 por limón a $1.50 en algunos lugares.

“Le digo a mis empleados que el limón es oro ahora,” dice Krystle Lynn Kingcade, bartender principal en Anejo, un restaurante mexicano en Manhattan. “Si veo uno en el piso o un pedazo que no se aproveche, casi lloro.”

Anejo no ha subido el precio de sus margaritas, así que esta perdiendo dinero y no pudo pasar en peor momento. El 5 de mayo es uno de los días más ocupados en el año para el restaurante. Kingcade ha intentando crear algunas alternativas para los clientes, como margaritas con sandía y toronja y su inventó más nuevo: la limorita.

A pesar de sus esfuerzos, Kingcade dice que los clientes aún prefieren sus margaritas con limón.

EUA recibe casi todos sus limones de parte de México. La razón principal por el aumento de precio del limón son los problemas políticos en Michoacán. “Esa zona ha estado bajo el impacto del cartel y una ofensiva del gobierno para retomarlo,” dice Benito Berber. Berber dice que el cartel se apoderó de muchos cultivos lucrativos de limón en Michoacán y ahora controla las operaciones. El gobierno luchó contra esto y el conflicto ha causado una alteración en la exportación de limón.

La naturaleza también ha metido mano en el asunto. “Han habido muchas inundaciones en esa zona y también esta la bacteria que se ha estado apoderando de las cosechas en México,” explica Antal Neville.

Se espera que las próximas semanas los precios se normalizarán. Al menos parece que el problema del cartel se esta remediando, pero la bacteria es otro asunto. Puede que a la larga vuelvan a subir los precios del limón.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.