Los científicos predicen que en las cosechas en el futuro podrán dar menos frutos con una temperatura global más elevada, aunque el aumento de CO2 podría hacer lo contrario ya que las plantas podrán extraer más CO2 del aire para crear carbohidratos.
El efecto que tendría el cambio climático podría disminuir el valor nutrimental de las cosechas, sin embargo.
Un estudio dice que los niveles de CO2 que habrán en el aire para mediados de este siglo podrían reducir los niveles de zinc, hierro y proteína en el trigo, el arroz, chícharos y la soya.
Lamentablemente, el estudio muestra por qué más CO2 disminuye los nutrientes en los cultivos. Una hipótesis ha sido que las plantas en una atmósfera enriquecida produce tanto carbohidrato que diluye otros nutrientes, sin embargo, el nuevo estudio descomprueba esta teoría. En lugar de diluirse uniformemente los nutrientes con más CO2 presente, sino que cambian de manera desigual.
Predecir el futuro de la agricultura, considerando que se tendrá que tomar en cuenta las cosechas más grandes y los nutrientes reducidos, es una tarea difícil.
Otro punto positivo es que con más CO2, las plantas requerirían menos agua, pero no cambia el hecho de que más cantidad significará menos calidad en las cosechas.
Otra desventaja es que las cosechas se volverán también más vulnerables a las plagas.
Una propuesta es que se trabaje en desarrollar nuevas sepas de trigo, arroz, chicharros y soya que resistan los niveles altos de CO2.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.